Rigiscan. Registro de rigidez y tumescencia nocturna. MU
REGISTRO DE RIGIDEZ Y TUMESCENCIA NOCTURNA. MU
La evidencia científica parece demostrar que la erección nocturna tiene una función en la oxigenación del musculo liso del pene y esta determinada por el aumento en los niveles de Testosterona que ocurren durante el sueño. De manera que la erección nocturna es fundamental para mantener el tropismo y las condiciones fisiológicas óptimas del pene.
Existe un patrón en cuanto a número, duración y tumescencia del pene que se considera normal y que no se alcanzará cuando existan problemas de Disfunción Eréctil (DE).
El registro de la rigidez nocturna es una herramienta útil para la valoración de pacientes con Disfunción Eréctil fundamentado en lo previamente descrito .
Existen diversos dispositivos para valorar la erección nocturna desde aquellos meramente mecánicos y que permiten al examinador una aproximación diagnóstica pero con escasos parámetros de valoración como la “Tira de Sellos”, el “Erectiometro” y el “Snap –gauge”. Estos dispositivos se basan básicamente en un compresor rodeando al pene que se vence si existe erección suficiente, alguno de ellos permite, además, tener una idea de la fuerza que se ejerció en el momento de la erección.
RIGISCAN
El Rigiscan, es sin duda el instrumento mejor diseñado para el registro de la rigidez y la tumescencia peneana nocturna. Es capaz de recopilar datos de 3 noches durante un máximo de 10 horas cada noche. Es importante una medición inicial en el consultorio durante 10 a 20 minutos con el paciente despierto y la determinación entonces de la constricción necesaria de los anillos para la valoración ulterior. De manera ambulatoria, el dispositivo recoge información cada 3 minutos con la constricción de los anillos a nivel proximal y distal del pene.
Si la base detecta un aumento de la circunferencia de más de 10 mm se aumenta el muestreo cada 30 seg.
Colocación in situ de anillos constrictores |
Dispositivo Rigiscan |
La rigidez superior al 70 % representa una erección sin curvatura; y una rigidez de menos 40 % representa el pene flácido. La cantidad de erección normal se considera de 3 a 6 erecciones por sesión de 8 horas. Con una duración promedio de 10 a 15 minutos cada una.
Existen criterios más rigurosos descritos por Cilurzo, los cuales son:
a) 4 a 5 episodios eréctiles por noche
b) una duración media mayor de 30 min
c) un aumento circunferencial en la base de 3 cm y mas de 2 cm en punta y
d) una rigidez máxima superior al 70 % tanto en base como en la punta
Temas relacionados: (en edición)
Registro de rigidez y tumescencia durlante la siesta
Registro de rigidez y tumescencia con estímulo visual erótico
¿PROBLEMAS SEXUALES MASCULINOS?
MADRID UROLOGIA
Escribanos y le pondremos en contacto con un especialista.
Fijo: 910 32 73 74
email us: madridurologia@gmail.com
Atendemos todas las sociedades médicas.