La maca disminuye el tamaño de la próstata

Los estudios epidemiológicos han mostrado que el consumo de vegetales del tipo de las crucíferas está asociado con un menor riesgo de cáncer de próstata. 
La maca es una crucífera cultivada en las grandes alturas del Perú que puede tener efectos antiproliferativos en la próstata. 
Un estudio realizado por científicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia analizó el efecto de extractos acuosos de tres ecotipos de maca (amarilla, negra y roja) en el peso de la próstata y en los niveles de testosterona y estradiol séricos.
Para este estudio se utilizaron roedores.
Adicionalmente se objetivó el efecto de la maca sobre la hiperplasia de próstata producida artificialmente por la administración de testosterona exógena en forma de enantato, mediante la medición de la altura epitelial y el área luminal prostática.
Tan sólo la maca roja redujo el peso de la próstata en ratas y ratones. 
Los niveles de testosterona y estradiol sérico no fueron afectados por los ecotipos de maca; también se redujo el peso prostático en animales tratados con enantato de testosterona. 
La maca roja administrada por 42 días redujo el tamaño del epitelio prostático. 
El enantato de testosterona incrementó la altura del epitelio prostático y el área de la luz acinar. 
Estos incrementos se revirtieron en los ratones que consumieron maca roja. 
El cuadro histológico en ratas tratadas con maca roja más enantato de testosterona fue similar al observado en los controles. 
Este estudio demuestra que la maca roja reduce de manera significativa el tamaño de la próstata en ratas normales y en ratas tratadas con enantato de testosterona. 
La utilización de la maca roja podría disminuir el volumen prostático humano, lo cual debe ser corroborado en estudios posteriores.


Red maca (Lepidium meyenii) reduced prostate size in rats
¿Quiere saber más ?
INGRESE AQUI

Entradas populares