El climaterio masculino

La andropausia es el término con el cual se definen los cambios hormonales que tienen lugar en los hombres de edad media relacionados con el proceso de envejecimiento, de manera similar a lo que ocurre con la menopausia en las mujeres, con los que aparecen modificaciones en la esfera sexual (disminución del deseo sexual y pérdida de las erecciones), depresión, irritabilidad, disminución en la capacidad de concentración, de memoria y desmineralización ósea.
Comentaremos los puntos mas importantes de esta enfermedad.
Andropausia: hipogonadismo de inicio tardío
Si bien el término andropausia es inapropiado y biológicamente incorrecto debido a que, a diferencia de lo que sucede en la mujer, en el hombre no se da una caída brusca en los niveles hormonales; es a nuestro modo de ver el que describe mejor los cambios que ocurren en el varón con el paso del tiempo, siendo a su vez un término muy divulgado y accequible a la población en general.
La andropausia es un síndrome caracterizado por síntomas y signos atribuibles a la disminución de los niveles de testosterona que ocurre en los hombres, estando directamente relacionado al proceso de envejecimiento.
No obstante muchas de las manifestaciones clínicas de la “andropausia” pueden ser atribuibles a un descenso en la producción de otras hormonas como la  hormona del crecimiento (GH), el factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF1) , dihidro epi aldosterona (DHEA),  el sulfato de DHEA (DHEA-S) y la melatonina.

Síntomas
  • Disminución del deseo sexual y de la calidad de las erecciones 
  • Cambios en el humor, con disminución de la actividad intelectual y de la orientación espacial, fatiga, depresión e irritabilidad.
  • Disminución de la masa magra asociado con pérdida de volumen y fuerza muscular 
  • Disminución del vello corporal
  • Disminución de la Densidad Mineral Ósea
  • Aumento de la grasa visceral
Sinónimos
Existen una serie de sinónimos encontrados en la literatura, aquí os mas resaltantes:
  • Climaterio masculino
  • Menopausia masculina
  • Andropausia
  • Andropenia,ADAM (Androgen Decline in the Aging Male), del inglés disminución de andrógenos en el adulto mayor
  • PADAM (Partial Androgen Deficiency of the Aging Male)
  • LOH (Late-Onset Hypogonadism), del inglés hipogonadismo de inicio tardío
  • SLOH (Symptomatic Late-Onset
  • Hypoganadism
Diagnóstico clínico
El diagnóstico clínico se basa en los síntomas y signos sugestivos de deficiencia de hormona testoterona.
El síntoma mayormente asociado con hipogonadismo es la disminución del deseo sexual.
Los síntomas como disfunción eréctil, disminución de masa muscular, tendencia depresiva, disminución de masa ósea, etc; si bien no son específicos, hacen sospechar de esta patología.
Los cuestionarios como los de Aging Male Symptom Score (puntaje de síntomas del adulto mayor) y el ADAM no son recomendados como diagnóstico de hipogonadismo por tener baja especificidad (según el consenso Europeo sobre Hipogonadismo tardío).

Diagnóstico por laboratorio
El hipogonadismo puede ocurrir a cualquier edad.
Los factores de riesgo para el hipogonadismo en varones de edad avanzada son las enfermedades crónicas (incluyendo diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, artritis, enfermedad renal, y el VIH) la obesidad, síndrome metabólico, y la hemocromatosis.
El diagnóstico bioquímico se basa en el dosaje de testosterona total.
No existe un nivel bajo de hormona considerado estandar, sin embargo, el acuerdo general es de que la testosterona total a un nivel por encima de 12 nmol / l (350 ng / dl) no requiere sustitución.
Del mismo modo, sobre la base de los datos en  hombres jóvenes, hay consenso en que los pacientes con un total de niveles de testosterona inferiores a 8 nmol / l (230 ng / dl) por lo general se benefician de tratamiento con testosterona.
Si el nivel de testosterona total es de entre 8 y 12 nmol / l, se debe calcular la testosterona libre.
Si los niveles de testosterona se encuentran por debajo de 5.2 nmol/l se debe medir la LH para diferenciar si el problema es priamrio o secundario.

La medición de testosterona libre o biodisponible debe ser considerada cuando el nivel de testosterona total no es diagnóstico de hipogonadismo, sobre todo en los hombres obesos.
Un nivel de testosterona libre por debajo de 225 pmol / l ó (65 pg / ml) es indicativo de tratamiento.

Tratamiento
El tratamiento de elección se conoce como Terapia Hormonal de Reemplazo (THR), la cual busca regular e imitar los niveles de hormona masculina.
La forma de presentación de los andrógenos para la THR puede ser: como preparados orales, inyectables, parches cutáneos, gel e implantes.

Aspectos a considerar antes de la Terapia Hormonal de Reemplazo y su seguimiento
Cuando se indica la THR se debe hacer previamente una evaluación del estado de la próstata (tacto rectal, ultrasonido prostático y dosificación de antígeno específico prostático), perfil lipídico, conteo de eritrocitos, función hepática y presencia de apnea del sueño. Una vez instituida la THR debe realizarse un seguimiento trimestral durante el primer año y posteriormente anualmente, con los indicadores antes señalados
¿Quiere saber más ?

Entradas populares