El uso de mallas en la incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es definida como la pérdida parcial o total de orina de manera involuntaria, la cual puede suceder durante el día, la noche o las 24 horas.
Este síntoma se presenta en mas del 50% de mujeres en alguna etapa de su vida.
Esta pérdida de orina frecuentemente se asocia a infecciones urinarias, a gestaciones múltiples y obesidad. Llega a ser tan molesta que puede ocasionar problemas psicológicos, sexuales y sociales, limitando a la persona que la padece.
Una de cada cuatro mujeres refiere haber experimentado si quiera una vez en la vida este síntoma. Siendo un 10% de ellas las que padecen la enfermedad de forma moderada y severa, necesitando tratamiento médico o quirúrgico.
La pérdida de orina produce además del malestar y el mal olor, limitación social en la persona que la padece. Es común encontrar pacientes que evitan el roce social por el sentimiento de vergüenza que experimentan, afectando en algunas ocasiones la esfera sexual. A pesar de esto menos de la mitad de mujeres con este problema acuden al médico especialista, el Urólogo, para resolver su problema.
La evaluación correcta supone gran experiencia por parte del urólogo, además de la realización de exámenes como la cistoscopia y la urodinamia.
La incontiencia urinaria de esfuerzo (IUE) es una condición en la cual la paciente pierde orina cuando realiza esfuerzos como la tos, levantar peso o inclusive reirse. La IUE puede ser catalogada en 5 tipos, mediante el examen de urodinamia.
La cirugía para corregir la IUE en las mujeres es en general muy exitosa, pero es importante la elección del procedimiento adecuado. Muchas pacientes también presentan otras enfermedades como prolapso vesical, rectocele o prolapso uterino que deben tratarse al mismo tiempo.
Actualmente nosotros recomendamos la colocación de Mallas TOT para el tratamiento de la IUE.

El uso del Sling Suburetral en la incontinencia urinaria
Actualmente la mejor forma de tratar la incontinencia urinaria por esfuerzo es la colocación de mallas o slings suburetrales libres de tensión.
La vejiga y la uretra con el tiempo pueden sufrir alteraciones anatómicas producidas muchas veces por el debilitamiento de los músculos pélvicos, causada a su vez por el embarazo, o por la misma constitución anatómica del indivíduo.
Para devolver la sustentación necesaria, es que se utilizan mallas, conocidas también como slings o cabetrillos, los cuales se colocan por debajo de la uretra.
Los cabestrillos suburetrales están hechos de una malla sintética, y se colocan como una hamaca debajo de la uretra, elevando de esta manera la uretra, para así evitar las fugas que se producen con las actividades de la vida diaria.
El procedimiento cabestrillo suburetral, se considera mínimamente invasivo debido a que requiere incisiones pequeñas, tiene un tiempo de recuperación rápido y una tasa de éxito excelente.
Este procedimiento también se utiliza en los hombres que sufren de incontinencia después de la cirugía de próstata.

¿Por qué se produce la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE)?
La continencia de orina se debe al correcto funcionamiento de la vía urinaria. Al llenarse la vejiga, aumenta la presión en el interior de la misma. Para evitar que la orina se escape, la uretra aumenta su presión de cierre (o resistencia), apoyada de unos músculos denominados suelo pélvico. Normalmente cuando tosemos o nos reímos, no se produce salida de orina.
La IUE se produce cuando la presión ejercida por la vejiga durante un esfuerzo, vence la fuerza de la presión de la uretra.

¿En que consiste la cirugía de MALLAS o Sling Suburetrales?
La colocación de mallas se utiliza con el fin de aumentar la resistencia uretral para evitar que la presión intravesical supere a la intrauretral durante la actividad física, y de este modo produzca el molesto síntoma.
La cirugía de mallas es en general muy exitosa, pero es importante la elección del procedimiento adecuado. Muchas pacientes también presentan otras enfermedades como prolapso vesical, rectocele o prolapso uterino que deben tratarse al mismo tiempo.
Existen diversos tipos de mallas como la TOT, TVT y Nazca.
Actualmente la más utilizada es la tipo TOT o Malla Transobturatriz, para lo cual utilizamos equipamiento de vanguardia.
¿A quienes se les recomienda el tratamiento TOT?
Prácticamente toda paciente con IUE puede ser sometida a tratamiento con mallas TOT, sin embargo existen variantes de esta técnica como el TVT, Nazca, etc; las cuales dependen del grado de IUE y de enfermedades asociadas como prolapso vesical, rectal, intestinal o uterino.
Nosotros recomendamos su colocación en toda paciente diagnosticada de IUE Tipo I, II y III.

¿Qué ventajas ofrece la Malla TOT sobre los otros tipos de tratamiento?
  • Es el tratamiento más eficaz en incontinencia urinaria de esfuerzo.
  • Es un procedimiento sencillo y seguro.
  • No es necesaria la hospitalización de la paciente.
  • Permite una rápida recuperación.
  • Permite el retorno a sus actividades cotidianas prácticamente al instante.
¿Quiere saber más ?

Entradas populares