INFECCION URINARIA EN NIÑOS

Una de las causas de mayor frecuencia en los consultorios de urología, pediatría y en los servicios de emergencia son las infecciones urinarias en los niños.
Desde el nacimiento hasta los 2 años aproximadamente son los varones quienes tienen mayor incidencia de infecciones, y el diagnóstico supone un reto debido a que en este intervalo de edad los síntomas de infección no son los usuales, siendo la fiebre, el llanto y el desgano para alimentarse signos de alerta.
A partir de los 2 años las infecciones son más frecuentes en las mujercitas, los pequeños (ambos sexos) experimentarán escozor genital, ardor para orinar y en algunas ocasiones, fiebre.
A pesar de que las bacterias no suelen estar presentes en la orina, pueden entrar fácilmente en el tracto urinario desde la piel que rodea el ano (la bacteria intestinal E. coli es la causa más frecuente de las infecciones urinarias). Muchas otras bacterias y algunos virus también pueden provocar este tipo de infecciones. En contadas ocasiones, las bacterias pueden llegar hasta la vejiga o los riñones a través de la sangre.
Debemos prestar especial interés en aquellos niños que hacen infecciones urinarias con fiebre elevada o en aquellos que hacen muchas infecciones al año (más de 2), pues podríamos estar frente a alguna malformación congénita como es el caso de la enfermedad por reflujo vesico ureteral.
Deben saber estimados papitos, que las infecciones urinarias no se contagian de persona a persona, sino mas bien se adquieren de los alrededres del área genital, donde las bacterias abundan por estar cera a orificios naturales como el ano y la vagina.

Síntomas de infección en niños
  • dolor y sensación de escozor o quemazón al orinar
  • mayor urgencia para orinar o micción más frecuente
  • fiebre (aunque no siempre está presente)
  • necesidad de levantarse frecuentemente por la noche para orinar· percances nocturnos consistentes en mojar la cama, aunque el niño ya haya aprendido a usar el váter
  • dolor o molestias en la zona lumbar u abdominal, en el área de la vejiga (generalmente debajo del ombligo)
  • orina maloliente que puede tener un aspecto turbio o contener sangre.
Cómo prevenir las infecciones urinarias
En los lactantes el baño diario ayudará a prevenirlas. El prepucio en el varón protegerá el glande de la orina y de la contaminación por bacterias, por lo que no es recomendable operar a los pequeños, a no ser que tengan indicación médica.
Ya cuando logran dominar sus esfíncteres y pueden ir al baño solos, es importante enseñarñes buenas conductas higiénicas, como el limpiarse de adelante para atrás en las mujeres y el lavarse las manos en llos pequeños, antes y después de miccionar. No es recomendable el uso de jabones medicados en niños, pues tienden a irritar la piel.

Diagnóstico y Tratamiento
El diagnóstico se realiza mediante un examen de orina con el respectivo urocultivo. El hecho de que un niño orine frecuentemente no siempre es sinónimo de infección urinaria. Hay situaciones en las cuales será necesario el cateterismo vesical (sondaje). El tratamiento de la infección urinaria es potestád del pediatra, si bien en algunos casos de infecciones rebeldes deberá hacerse la interconsulta al urólogo. En casos de infecciones repetidas deberán ampliarse los estudios en búsquedas de anomalías congénitas.
El tratamiento debe ser indicado por un médico, NO recomendamos utilizar las medicinas del hermanito o los sabios consejos de los familiares.
¿Quiere saber más ?

Entradas populares