Solución salina o de glicina para los globos sondas urinarias

NUEVA YORK (Reuters Health) Dic 15 -
Los proveedores de Salud pueden llenar los globos de la sonda vesical con solución salina o de glicina sin temor a estos líquidos causarán obstrucción o deflación, que con el uso del agua, según un informe publicado en la edición de diciembre de BJU Internacional.

Los investigadores probaron el dogma de que el uso de solución salina normal (0,9% NaCl) o glicina (0,25%) en los globos sonda urinaria puede conducir a la deflación y un globo sonda permanente atascado.

El Dr. Nathan Lawrentschuk, un oncólogo urológico en el Hospital Princess Margaret en Toronto, estuvo a cargo del experimento.
Utilizó cualquiera de los tres líquidos en la inserción de catéteres.
La solución salina normal y glicina, comúnmente utilizados para las cirugías icomo rrigantes de cistoscopia y resección transuretral, abundan en los centros quirúrgicos urológicos.

"Las enfermeras a menudo abren un nuevo contenedor de agua estéril en su lugar, lo que nos parecía exagerado" dijo el Dr. Lawrentschuk a Reuters Health, señalando los costos adicionales económicos y ambientales asociados con la práctica.

Los investigadores dispusieron para esta investigación de 600 catéteres recubiertos de látex para ser rellenados con 10 ml de agua estéril, solución salina normal, o glicina.
A continuación, los 600 globos sonda se vincularon con el fondo de un gran contenedor de solución de orina artificial (0,2 g de glucosa, 1,2 g de cloruro de sodio, 4 g de urea por litro de agua, pH 6, se calienta a 34 grados centígrados).

Después de seis semanas, se desinflan los globos.
En todos los casos, se perdióalrededor de 1 ml de líquido, con 9,0 ml de agua recuperada, de 9,2 mL de solución salina, y 9,1 mL de glicina (p <0,001).
Si bien no hubo diferencia significativa en los volúmenes recuperados de la solución salina y glicina, los volúmenes de ambos etan significativamente mayoroes que los del agua (p <0,001).

Sin embargo, estas diferencias de volumen no tuvo ningún efecto sobre las tasas de deflación. Todos catéter globos desinflados con éxito.

"La teoría de que la cristalización de líquidos conduce a los fallos deflación significativa catéter ha sido desmentida en este estudio", escriben los autores.

Al Dr. Lawrentschuk no le sorprende esa pregunta básica sigue existiendo. "Hay cientos si no miles, de los mitos y los procedimientos médicos y los protocolos seguidos que deben ser desacreditados porque se pierden tiempo, dinero y potencialmente dañan el medio ambiente; además su corroboración mejora la seguridad o la práctica de la medicina".

BJU Int 2009; 104:1693-1695.

Entradas populares