Dieta sana disminuye el riesgo de litiasis renal

Una dieta promovida por el gobierno federal de estados unidos, para controlar la hipertensión también puede reducir el riesgo de cálculos renales.

Los Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión (DASH), la dieta promovida lentado por el National Heart, Lung, and Blood Institute-aconseja la ingesta baja de sodio y el consumo de frutas, verduras, granos enteros, productos lácteos sin grasa, pescado y aves de corral , y desalienta el consumo de carne roja y el azúcar.

Un equipo dirigido por Eric N. Taylor, MD, del Laboratorio Channing en Boston, examinaron el efecto de una dieta DASH en el riesgo de litiasis renal en tres grandes estudios prospectivos:
  • el Health Professionals Follow-Up Study (HPFS), que incluía 45.821 hombres de 40 a 75 años y con 18 años de seguimiento,
  • el Nurses 'Health Study I (NHS I), que incluía a 94.108 mujeres de entre 30-55 años en la matrícula y con 18 años de seguimiento, y
  • el Nurses' Estudio de la Salud II (NHS II), que incluyó 101.837 mujeres de 25-42 en la inscripción y con 14 años de seguimiento.

Los investigadores construyeron una puntuación DASH basado en el alto consumo de frutas, verduras, frutos secos y legumbres, productos lácteos bajos en grasa y granos integrales y una ingesta baja de sodio, las bebidas azucaradas y carnes rojas y procesadas.

Un total de 5.645 piedras en el riñón se produjo durante un total combinado de 50 años de seguimiento.

Los sujetos con puntuaciones más altas DASH tenían un mayor consumo de calcio, potasio, magnesio, oxalato, y la vitamina C y menor ingesta de sodio.
En comparación con sujetos HPFS en el quintil más bajo de la puntuación DASH, aquellos en el quintil más alto tenían un riesgo reducido del 45% de los cálculos renales después de ajustar por edad, IMC, ingesta de líquidos, hipertensión, diabetes y otros factores de confusión potenciales, de acuerdo con un informe en el Oficial de la Sociedad Americana de Nefrología (2009, 20:2253-2259).
Entre los sujetos en el NHS I (mujeres de edad avanzada) y del NHS II (mujeres jóvenes), aquellos en el quintil más alto tenían un 42% y 40% menor riesgo de cálculos renales en comparación con el quintil más bajo.


La asociación consistente entre el consumo de una dieta DASH y un menor riesgo de cálculos renales en los tres cohortes "es notable" a la luz de los estudios previos que muestran diferencias sustanciales en cada uno de los factores dietéticos y el riesgo de piedra entre los hombres, las mujeres mayores y las mujeres más jóvenes .

Los investigadores citaron estudios anteriores que demuestran que la ingesta de proteína animal se asoció con un mayor riesgo de cálculos renales en los hombres, pero no en las mujeres.
La ingesta de potasio está fuertemente asociada con un riesgo reducido de litiasis en los hombres y las mujeres mayores, pero no las mujeres más jóvenes.


Aunque la mayoría de las litiasis que se produjeron en las poblaciones de estudio fueron los cálculos de oxalato de calcio.

Al disminuir la producción de ácido úrico y el aumento del pH urinario, reduciendo el consumo de carne de los animales se puede disminuir el riesgo de cálculos de ácido úrico.

"Un mayor consumo de frutas y verduras también puede aumentar el pH urinario y reducir el riesgo de formación de cristales de ácido úrico."


El contenido de oxalato mayor de la dieta DASH es el resultado de una mayor ingesta de frutas, verduras y frutos secos, puede aumentar oxalato de calcio, un factor de riesgo importante para la formación de cálculos de oxalato de calcio. El consumo de frutas y hortalizas, sin embargo, también plantea el aumento de consumo de citrato urinario, un inhibidor importante de piedras de calcio. Además, el contenido de calcio mayor de la dieta DASH puede reducir al mínimo cualquier efecto adverso de mayor ingesta de oxalato.

"Aunque creemos que es razonable para los formadores de cálculos de oxalato de calcio con altos niveles de oxalato de calcio deben evitar la ingesta de algunos alimentos individuales muy altos en oxalato (como la espinaca y almendras), nuestros datos no apoyan la práctica común de la restricción de oxalato de calcio en la dieta los formadores de cálculos, especialmente si lesto producirá baja ingesta de frutas, verduras y granos enteros ", escribieron los autores.

Entradas populares