Eyaculación Dolorosa. MU


EYACULACIÓN DOLOROSA
SEXOLOGIA y MEDICINA SEXUAL
Artículo Especializado. MU

La eyaculación dolorosa u odnorgasmia es un síndrome mal caracterizado y puede estar asociado con hiperplasia benigna prostática (HBP), infección o inflamación en la prostatitis aguda, prostatitis crónica, síndrome de dolor pélvico crónico, vesiculitis seminal, cálculos vesiculares seminales u obstrucción del conducto eyaculador. 


Nickel informó que el 18.6% de los hombres con síntomas del tracto urinario inferior (STUI) diagnosticados con HBP reportan eyaculación dolorosa [123]. De igual manera, los hombres con HBP y que presentan eyaculación dolorosa, tiene STUI más graves, mayores molestias y mayor prevalencia de disfunción eréctil y reducción de la eyaculación, que aquellos hombres que presentan solo STUI.

El tratamiento de hombres con STUI con drogas del tipo alfa bloqueantes puede estar asociado con eyaculación dolorosa. La alfuzosina es un tipo de bloqueante alfa uroselectivo alfa – 1 y ha demostrado tener menos incidencia de dolor con la eyaculación.

La eyaculación dolorosa es un efecto secundario reportado rara vez con el uso de antidepresivos de clase tricíclicos y inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (IRSS). La gravedad del dolor parece ser dependiente de la dosis y puede resolver con la reducción de la dosis o el uso de una droga diferente. Los estudios al respecto, sugieren, que el bloqueo parcial de receptores adrenérgicos simpáticos podría interferir con contracciones coordinadas de los músculos lisos involucrados en el transporte de semen y por lo tanto inducir espasmos dolorosos o eyaculación retrógrado.
Sin embargo, lo habitual es no encontrar ningún factor etiológico obvio en la mayoría de pacientes con eyaculación dolorosa. 



Una causa común de dolor eyaculatorio y disfunción eréctil es la Prostatitis Crónica / Síndrome Doloroso Pélvico Crónico que con frecuencia puede estar relacionado a compromiso de la musculatura del suelo pélvico y de dolor neuropático relacionado a compromiso del sistema nervioso periférico y/o central.

Aspetoctos clínicos
El desarrollo de nuevos medicamentos para el tratamiento de BPH, hipertensión, trastornos psiquiátricos, entre otros, con acción selectiva de receptores centrales deberían mejorar la eficacia terapéutica y minimizar los eventos eyaculatorios adversos. 
En el caso concreto del dolor eyaculatorio relacionado a la Prostatitis Crónica / Síndrome Doloroso Pélvico Crónico, el abordaje multidisciplinario suele tener una buena respuesta a este y otros problemas que presentan estos pacientes.

Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí
Urología y Sexología
Madrid Urología

Link recomedados:


Links asociados. 


 
¿Problemas Urológicos?
Madrid Urología
Calle del Corazón de María 23 Primer piso B. Chamartín. Madrid
Fijo: 910 32 73 74
Móvil: 656 737 747


Entradas populares