Disfunción eréctil, síntomas urinarios y diabetes mellitus tipo 2

La Diabetes mellitus tipo 2 está asociada con un aumento del riesgo de los síntomas del tracto urinario bajo (STUB) y la disfunción eréctil (DE) en hombres menores de 45 años.

Yu Hong Jeng, MD, de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Taiwan, y sus colegas compararon la función eréctil y la micción de 226 hombres con diabetes tipo 2 (casos); y 183 hombres sanos con niveles normales de glucosa en sangre en ayunas (controles).
Los investigadores evaluaron a los sujetos mediante la puntuación de la próstata symtom Internacional (IPSS), el Índice Internacional de Función Eréctil (IIEF-5), y mediciones de flujo de orina y el volumen de orina residual después de la micción.
La media de edad de los sujetos era de 38,9 años en el grupo de la diabetes y de 38,3 años en el grupo de control.

En comparación con los controles, los diabéticos tenían valores IPSS mas altos (6,1 vs 4,1) y un 78% mayor probabilidad de tener STUI moderados a graves, informaron los investigadores en el BJU International.
Además, los diabéticos tenían un mayor volumen de la micción (376 vs 326 ml), menos puntajes en el test de erección IIEF-5 (17,3 frente a 20), y de 3,5 veces mayor probabilidad de padecer disfunción eréctil.
De los 226 diabéticos, 70 (31%), 60 (26,5%), y 23 (10,2%) reportaron leve, moderada, severa y disfunción eréctil, respectivamente.

El flujo máximo y el volumen residual después de la evacuación fueron similares entre los dos grupos.

Por otra parte, 156 pacientes diabéticos (69%) cumplían criterios de síndrome metabólico, que a menudo coexiste con la diabetes y tiene asociaciones con STUI, la hiperplasia benigna de próstata y la disfunción eréctil en hombres de edad avanzada.
La edad medi, la duración de la diabetes, la hemoglobina glucosilada, el IPSS, el volumen residual, el flujo máximo y el IIEF-5 puntuación fueron similares entre los pacientes con y sin síndrome metabólico.

Los pacientes con diabetes, que fueron clasificados con el síndrome metabólico cuando tenían dos de los siguientes criterios:

  1. PA de 130/85 mm Hg o más y / o el uso de un fármaco antihipertensivo,
  2. los niveles de triglicéridos de 150 mg / dL o más y / o uso de un agente de lípidos más bajos,
  3. el nivel de colesterol HDL de 40 mg / dL o más,
  4. y la circunferencia de cintura de 90 cm o más.

Las conclusiones del estudio sugieren que la diabetes tiene un efecto más predominante en STUI y ED que otros componentes del síndrome metabólico.

Entradas populares