El tamaño de la próstata y su relación con el cáncer prostático

El tamaño prostático puede influir en la probabilidad de detectar de alto grado cáncer de próstata en el estudio anatomopatológico final.
Un estudió publicado en el Journal of Urology evaluó la asociación entre la próstata tamaño y de alto grado (puntuación Gleason de 7 o más) de cáncer.

Se analizaron datos de 2.880 pacientes que se sometieron a tratamiento quirúrgico del cáncer de próstata entre enero de 2000 y junio de 2008.
El tamaño prostático medido en la prostatectomía fue comparado con diferentes variables (edad, índice de masa corporal, antígeno prostático específico, Gleason en la biopsia, estadio clínico y el año de la cirugía) y los resultados patológicos (Gleason final, extensión extraprostática, márgenes quirúrgicos positivos, invasión de vesículas seminales y afectación de los ganglios linfáticos).
Se utilizó un análisis regresión multivariada para evaluar el tamaño de la próstata como un predictor de cáncer de alto grado.

La edad avanzada, el aumento de antígeno prostático específico y el tiempo transurrido de un año después de la cirugía, se asociaron con prótatas voluminosas.
Las próstatas pequeñas se asociaron con el cáncer de próstata de alto grado, así como la extensión
extraprostática y positiva con márgenes quirúrgicos positivos.
Los autores concluyeron que el tamaño prostático se asoció inversamente con el riesgo cáncer prostático de alto grado en el estudio  anatomopatológico final. 

(The Journal of Urology, 08/12/2010)

Entradas populares