Estenosis de uretra anterior: tratamiento

El tratamiento de la estenosis de la uretra anterior es controvertido.
Durante muchoa años, el tratamiento principal ha consistido en opciones mínimamente invasivas, como dilatación o uretrotomía. Sin embargo, existe una gran cantidad de estudios que demuestran que estos métodos no pueden curar a más de un tercio de los pacientes.
El resto son condenados a instrumentación no curativa, crónica y repetitiva.
La cirugía reconstructiva abierta de la uretra es la alternativa.
Aunque requiere entrenamiento y experiencia, la uretroplastia permite curar a una amplia mayoría de pacientes con un solo procedimiento quirúrgico.
Lamentablemente, debido a la falta de entrenamiento en las técnicas de uretroplastia, se abusa de la uretrotomía y de la dilatación, lo que compromete gravemente la calidad de vida de los pacientes.
La uretrotomía interna bajo visión directa es una excelente opción para estenosis de 1 cm de largo, pero pierde eficacia en las que superan 1,5 cm.
Las estenosis de 2 cm o más deben tratarse con uretroplastia, en especial, si una uretrotomía previa no fue satisfactoria.
El tratamiento debe ser selectivo, con la intención de curar y no solamente paliar la enfermedad.
Los urólogos deben mejorar su entrenamiento en uretroplastia, y deben definirse centros de derivación a fin de ofrecer el mejor tratamiento y los mejores resultados para cada caso.

Entradas populares