La enfermedad renal crónica está asociada con BPH de diferente gravedad

La hiperplasia prostática benigna (en inglés, BPH) que se presenta con síntomas de las vías urinarias inferiores (en inglés, LUTS) puede derivar a enfermedad renal crónica (en inglés, CKD).
Sin embargo, las pautas clínicas actuales sobre el tratamiento de la BPH no establecen claramente la detección de la CKD.
En un estudio prospectivo, se investigaron las asociaciones entre las características clínicas de la BPH y la CKD en pacientes con BPH y LUTS.
El estudio estuvo compuesto por 2741 pacientes consecutivos con BPH de leve a moderada y LUTS.
Las evaluaciones incluyeron: datos demográficos, antecedentes médicos y enfermedades concomitantes, niveles del antígeno prostático específico (en inglés, PSA), índices de flujo, volumen prostático, residuo posmiccional y puntuación internacional de los síntomas de la próstata (en inglés, IPPS).
Alrededor de 5,9% de los sujetos fueron diagnosticados con CKD al inicio sobre la base de niveles de creatinina sérica de, al menos, 133 µm/l.
La CKD estuvo significativamente asociada con antecedentes de hipertensión y diabetes, y un menor índice del flujo pico (Qmax), pero no con las otras variables evaluadas.
La CKD basada en síntomas individuales del IPSS y ajustada según la edad estuvo asociada con flujo débil y disuria como síntomas obstructivos.
Los resultados mostraron que los hombres con BPH de diferente gravedad tienen más probabilidades de desarrollar CKD si son hipertensos y/o diabéticos y presentan un Qmax bajo y síntomas urinarios relacionados con obstrucción.
(Hong, S.K. et al. BJU Int 2010;105(10): 1424).

Entradas populares