Los síntomas de las vías urinarias inferiores persisten y progresan a lo largo del tiempo

La incontinencia urinaria (en inglés, UI) y la vejiga hiperactiva (en inglés, OAB) se encuentran entre los síntomas de las vías urinarias inferiores (en inglés, LUTS) más frecuentes.
En un estudio longitudinal y prospectivo, se evaluó la prevalencia de la UI y la OAB en los hombres, a fin de hacer un seguimiento de los LUTS masculinos a lo largo del tiempo.
El estudio incluyó un total de 10 458 hombres, de 45 a 99 años, seleccionados aleatoriamente. En 1992, se les solicitó a los participantes que completaran un cuestionario que reunía datos demográficos, y evaluaba los LUTS y los resultados de calidad de vida relacionada con la salud, los aspectos médicos y los sociales (en inglés, HRQL).
Un total de 7763 participantes respondieron en 1992, pero solamente se pudo realizar el seguimiento de 4072 participantes en 2003.
De estos últimos, 80% completó un cuestionario similar.
Después de 11 años, la prevalencia de UI aumentó de 4,5 a 10,5%; y la de OAB, de 15,6 a 44,4%.
Otros LUTS, como la nocturia, la urgencia, el flujo lento, la micción incompleta y la frecuencia miccional también aumentaron a lo largo del tiempo.
Los hombres con UI u OAB informaron una menor HRQL que los que no manifestaban ninguna de las dos afecciones.
Una gran cantidad de participantes que no presentaban síntomas en 1992 presentaron UI u OAB en 2003, junto con una pronunciada disminución en la HRQL.
Muy pocos participantes que presentaban síntomas en 1992 informaron una regresión de los LUTS con el transcurso del tiempo.
Los resultados revelaron la naturaleza crónica y progresiva de los LUTS en los hombres (Malmsten, U. et al. Eur Urol 2010;58:149).

Entradas populares