Un estudio compara tres cintas vaginales libres de tensión para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo y establece una eficacia equivalente

La cinta vaginal libre de tensión (en inglés, TVT) es un procedimiento frecuente para tratar la incontinencia urinaria de esfuerzo (en inglés, SUI) en las mujeres, pero conlleva varias complicaciones.
Algunos expertos creen que si se mejoran las técnicas de inserción de la cinta, se pueden minimizar estas complicaciones.
Se realizó una revisión sistemática de estudios aleatorizados y controlados (en inglés, RCT) para evaluar la eficacia y la seguridad de la cinta transobturadora insertada de adentro hacia afuera (en inglés, TVTO), de afuera hacia adentro (en inglés, TOT) o por la vía retropúbica (en inglés, RT).
Se llevó a cabo una intensa búsqueda de bases de datos biomédicas y se incluyeron estudios relevantes en todos los idiomas.
Los datos analizados extraídos por dos revisores incluyeron: información demográfica, tratamientos, tasas de curación e incidencia de eventos adversos.
Durante la revisión, se analizaron 12 RCT que comparaban la RT con la TOT, 15 que comparaban la TVTO con la RT y 4 que comparaban la TVTO con la TOT.
Las tasas de curación subjetiva y objetiva fueron similares entre la TOT y la RT, y entre la RT y la TVTO. Se informaron lesiones vesicales y hematomas más frecuentemente en las pacientes en quienes se utilizó la RT que en las que se utilizó la TOT.
La incidencia de lesiones en la ingle, los muslos o la vagina fue superior en las pacientes a quienes se les colocaron cintas transobturadoras mediante las técnicas TVTO y TOT.
Las pacientes en quienes se practicó la TOT mostraron una tendencia a tener menos dificultades miccionales que las pacientes en quienes se practicó la TVTO.
La revisión sugiere que la eficacia de las tres cintas vaginales colocadas por medio de distintas vías de inserción fue similar para tratar la SUI, pero las complicaciones fueron variadas (Latthe, P. et al. BJU Int 2010;106(1):68).

Entradas populares