Andrología

Resúmenes del Vigésimo Primer Congreso Peruano de Urología
Tema: Andrología

Método contemporáneo: prótesis penianas

Son eficientes, producen gran satisfacción a los pacientes, pero no es una erección natural. No existe un solo producto que sirva para todos los pacientes, cada implante se ajusta a cada paciente. Se debe hacer una evaluación adecuada previamente. Se debería hacer profilaxis intravenosa antimicrobiana; precisa que la daptomycin está quedando de lado porque no es bactericida.

Los implantes son relativamente invasivos. Se trata de un producto que tiene mayor porcentaje de satisfacción, y se vienen nuevas alternativas terapéuticas.

Tratamiento médico de la eyaculación prematura: presente y futuro
La eyaculación prematura es la más frecuente de las disfunciones sexuales masculinas, tiene impacto negativo en la confianza en la sexualidad y en las relaciones sexuales. Solo el 12% consulta. Está subdiagnosticada y subtratada. Definición de 2007: ocurre siempre o casi siempre al minuto de ocurrida la penetración vaginal, con incapacidad de demorar la eyaculación en todas o casi todas las penetraciones. Las opciones de tratamiento son varias, lo primero es tratar la disfunción eréctil (discutir preferencia y satisfacción del paciente); las terapias conductuales tienen limitaciones. 
Tratamiento local: con EMLA y antidepresivos tricíclicos no selectivos y selectivos de recaptación de serotonina, existe miedo a dependencia, alto costo, efectos secundarios que se deben considerar. Puede aparecer eyaculación prematura al finalizar el tratamiento. Hoy por hoy, la dapoxetina (priligy) es un recurso importante, a demanda. Durante el próximo año se lanzará en Perú, actúa en la inhibición del transporte de recaptación de serotonina. Entre los efectos adversos, se destacan las náuseas. 
Concluye: existe evidencia etiología biogénica de la EP (eyaculación prematura).

Manejo del paciente con enfermedad de Peyronie
Alternativas médicas hay varias; sin embargo, la evidencia no es suficiente ni sólida, no existe una estrategia oficial. Lo que más se usa: pentoxifilina y L arginina (se hace tratamiento médico 6 meses, para tratamiento definitivo). 
Las plicaturas en patología no grave, en curvatura de menos de 60 grados: en pene corto, nódulo palpable, dolor persistente, recurrencia. 
Las indicaciones para parches: impotencia, pene corto, curvatura grave, adelgazamiento. Antes de ofrecer parche, hay que pensarlo bien, ya que puede aumentar la disfunción sexual. 
Se debe separar adecuadamente el paquete neurovascular. La patología ventral es más fácil. 
Concluye que la cirugía no es la primera línea de tratamiento y que aún se siguen investigando nuevos agentes.
¿Quiere saber más ?

Entradas populares