El PSA a la edad de 60 años puede predecir la presencia de Cáncer de próstata

Medir los niveles de PSA a los 60 años puede predecir el riesgo de un hombre de tener metástasis y muerte por cáncer de próstata (CaP), según un estudio publicado en línea en el British Medical Journal.

Hans Lilja, MD, PhD, del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center en Nueva York y sus colegas estudiaron a 1.167 hombres suecos de 60 años de edad que proporcionaron muestras de sangre en 1981 y fueron seguidos hasta la edad de 85.
Luego del análisis de datos llegaron a la conclusión de que los hombres con un nivel de PSA de 2 o superior a los 60 años tiene 17 veces mas probabilidad de metástasis y 26 veces más riesgo de muerte; por Cáncer de Próstata, cuando fueron comparados con pacientes con niveles de PSA entre 0,65-0,99.

En contraste, los hombres con niveles de PSA por debajo de la mediana (1 ng / ml) tenían un riesgo 0,5% de metástasis en los 85 años y el 0,2% de riesgo de muerte por CaP.
Como vemos, los valores de PSA considerados normales, pueden incluso ser predictores del Cáncer de próstata y sus complicaciones..
¿Quiere saber más ?

Entradas populares