"Envejecimiento, Oncología y Sexualidad Masculina"

Resúmenes del Vigésimo Primer Congreso Peruano de Urología
Tema: Envejecimiento, Oncología y Sexualidad Masculina

Testosterona y Función Eréctil
Los niveles de testosterona disminuyen con la edad, esto afecta los nervios que intervienen en la erección, en factor de crecimiento de neuronas pélvicas (tienen que ver con erección) altera óxido nítrico y estructura de la albugínea del cuerpo cavernoso. Los níveles bajos de testosterona alteran el factor de crecimiento de los nervios pélvicos (que tiene que ver con la erección), alteran el oxido nítrico y la estructura de la albugínea de los cuerpos cavernosos. Esto se ha observado en estudios realizados en animales:ratones y conejos En qué casos tratar la deficiencia de testosterona: hipogonadismo primario y secundario, síndrome de deficiencia de testosterona, inducción de pubertad. Se acompaña con cambios de estado de ánimo, cansancio, alteraciones sexuales. Se debe tratar cuando los valores de testosterona están por debajo de 8 nmol/L o 230 mg/ml Si los valores son de 12 ng/mol/lt, no se debe tratar.

Se debe empezar a tratar con gel de testosterona en hombros o abdomen, todos los días, o con undecanato de testosterona 4 veces al año, IM, subdérmico.

Tener precaución: HBP. Infertilidad y cáncer de próstata. Controlar el PSA: a los 3, los 6 y los 12 meses, y luego anualmente. En conclusión, se debe tratar la deficiencia de testosterona en alteración química y clínica.

Testosterona y Cáncer de Próstata 
A veces, el Gleason es mayor en los hipogonádicos. No se evidencia mayor posibilidad de carcinoma en PIN de alto grado. Si el PSA aumenta mas de 1 ng/ml al año, hacer biopsia; si el aumento es menor, no requiere biopsia de más de 1 ng/ml. El tratamiento suplementario está contraindicado en cáncer de próstata no tratado.


Recuperación de la función eréctil Post tratamientos del Cáncer de Próstata (Dr. Osvaldo Mazza)

Las estadísticas son dispares en relación con la incidencia de la preservación de la erección postratamientos para el cáncer de próstata entre 11% (Medicare) y 95 a 98% (Roswell ParK). Se presenta después de los 6 a 24 meses posteriores a la cirugía. La alteración vascular es causada por la fibrosis de la capa media arterial, lo que produce irrigación inadecuada. La braquiterapia produce menos incidencia de disfunción sexual, produce menos daño, porque se ofrecen menos dosis. 100 mgs de sildenafilo incrementa con el tiempo el músculo liso vascular del cuerpo cavernoso,con 50 mgs no se han visto esos cambios. Ningún inhibidor de la 5 fosfodiesterasa es inferior, todos son buenos.

La prostatectomía radical, además, produce ausencia de orgasmo, alteración de la intensidad del orgasmo y orgasmo doloroso. Esto ocurre debido al cambio estructural de la túnica albugínea, la apoptosis y la hiperinervación sináptica.

Probablemente se deba a que la anatomía de las bandeletas es errática; alteración de factores vasculares: la indicación sería que es necesario preservar todos los vasos arteriales posibles durante la prostatectomía radical.

Recuperación de la Función Eréctil después de Ttratamientos del Cáncer de Próstata
El acortamiento del pene, la alteración del orgasmo y la disfunción sexual en la prostatectomía radical nos obligan a los urólogos a dar un informe realista, hacer un rápido inicio de terapia oral, dar drogas vasoactivas si hay bajo potencial de recuperación, y normalizar el eje hipotalámico-hipofisario, con terapia adyuvante.

Luego de la prostatectomía radical, se debe nivelar el tenor fisiológico de andrógenos en la sangre y se debe intentar el estímulo hipotalámico antes que la terapia hormonal con testosterona. Se debe administrar citrato de clomifeno 50 mg en series de 30 días. Si el eje hipotalámico-hipofisario no responde, se recurre a la testosterona; se prefiere el gel al inyectable, como primera opción.

La L-arginina es útil cuando hay destrucción del paquete neurovascular. Uso de inhibidores de la 5 fosfodiesterasa, y asociadas a prostaglandinas intracavernosas. El éxito dependerá de la integridad de 1 ó 2 paquetes neurovasculares, del inicio rápido del tratamiento, testosterona circulante, score SHIM menor de 15. Se deben administrar 100 mg de sildenafilo durante 1 año (nivel 1 de evidencia, grado de recomendación A1) 100 mg incrementa músculo liso vascular . Todos los inhibidores de 5 fosfodiesterasa son buenos. Uso de vacum + inhibidores de 5 fosfodiesterasa (nivel 3 de evidencia).


Disfunciones Sexuales en otras Patologías Oncológicas Masculinas

La mujer con patología oncológica del área pélvica sufre más disfunción sexual que el varón; hay problemas de lubricación, de deseo sexual e hipoactividad. En realidad, hay poca investigación de la sexualidad en estas patologías. Nos preocupamos más por darle calidad de vida, más con las secuelas deformantes. El 74% de las mujeres quiere hablar del aspecto sexual con su médico, pero sólo el 38% lo consulta. El cáncer testicular produce, en más de 50% de los casos, trastornos de la eyaculación. En la patología vesical, si somos conservadores, aumentamos el riesgo oncológico, podemos rehabilitar sexualmente por vía oral o con inyecciones intracavernosas. En la mujer, podemos rehabilitar con lubricantes, estrógenos y dilatadores vaginales, o lubricantes no hormonales.

Damos pocas soluciones en la actualidad a pacientes con cáncer de pene o cáncer colorrectal.
¿Quiere saber más ?

Entradas populares