Laparoscópia pediátrica

Resúmenes del Vigésimo Primer Congreso Peruano de Urología
Tema: Laparoscópia pediátrica

Testículo impalpable
La laparoscopia es más confiable que el resto de las imágenes para el diagnóstico y tratamiento; permite ubicar incluso testículos intraabdominales; se necesita ligadura vascular en testículos altos. La fijación testicular con maniobra de Fowler Stephens en un tiempo tiene alta incidencia de atrofia testicular; es mejor hacer la fijación testicular en dos tiempos.

Anormalidades de diferenciación sexual
En desórdenes del 46xy y 46xx, sirve la laparoscopia; en situaciones que se necesita biopsia gonadal, sobre todo en los casos de hermafroditismo verdadero, la mayoría necesita gonadectomía; en casos de disgenesia gonadal también puede ser de utilidad la resección de derivados mullerianos: útero, trompa o vagina. También se realiza genitoplastia asociada (internamiento de más larga estancia). El fácil acceso a la cavidad pélvica y la magnificación facilitan la identificación y la remoción de gónadas y del componente vaginal del seno urogenital, con baja morbilidad; es necesario el acceso perineal para completar el retiro del segmento vaginal inferior.

Anormalidades del tracto urinario
Es la aplicación más frecuente. Se pueden realizar nefroureterectomías, pieloureteroplastia (95% por vía transperitoneal), nefrectomías, nefrectomía polar en duplicidad pieloureteral, anastomosis ureteropiélica e, incluso, corrección de reflujo vesicoureteral; en vejiga neurogénica: extirpación laparoscópica de riñón y uréter, todas ellas con las ventajas de una laparoscopia y para este grupo etario.

Tumores de riñón y adrenal
El más frecuente es el tumor de Wilms. Se tendría que disminuir la masa por medio de quimioterapia preoperatoria para lograr un mejor manejo laparoscópico, y esto se hace sin mayores complicaciones. Otro manejo: adrenalectomías laparoscópicas en tumores funcionales (gold-standard), neuroblastomas. No hay límites en la patología ni en la edad para la cirugía laparoscópica pediatría. Precisa que tiene cerca de 150 casos de laparoscopia pediátrica en diferentes patologías con buenos resultados en todas las edades pediátricas.
¿Quiere saber más ?

Entradas populares