Vídeo Laparoscópia en urología

Resúmenes del Vigésimo Primer Congreso Peruano de Urología
Tema: Laparoscópia

Vídeo laparoscopia en urología
Es una excelente alternativa al fracaso de la endourología y de la litotricia extracorpórea, lo mejor frente a lo abierto. Es 100% efectivo si el cálculo está enclavado. Bajo costo porque sólo requiere un hilo de sutura. La vía de elección es la lumboscopia en el nivel renal, piélico y del uréter proximal. La vía de elección para uréter distal es la vía transperitoneal (riñón en herradura, pelviano), la vía extraperitoneal para uréter distal es muy difícil. Por lumboscopia no coloca trocares en forma lineal, triangula mejor con 1 trocar en la línea axilar posterior, otro subcostal en la línea axilar posterior y otro en flanco. Importa mucho la experiencia en sutura laparoscópica. La colocación de doble jota se obvia en abordaje extraperitoneal para el cálculo de uréter inferior; se coloca, o no, igual que en el cálculo piélico. Hospitalización por 24 horas. Las complicaciones son mínimas.

Prostatectomía radical laparoscópica extraperitoneal
Es una vía muy difícil, la recuperación es más rápida, la posición del paciente es más cómoda; actualmente, la mayoría opta por la vía transperitoneal. Hasta el momento, en su práctica de 830 prostatectomías en los últimos años, ya no diseca la fascia endopélvica, no coloca punto en el complejo venoso, va directo a disecar la fascia lateroprostática. La parte posterior de la próstata se diseca en frío, y su variación es que al final liga el complejo venoso anterior y corta en frío. Concluye que es una vía efectiva.


Adrenalectomía laparoscópica
La vía de abordaje debe hacerse de acuerdo con la experiencia personal. Sugiere la vía anterior si el abordaje es bilateral; transperitoneal para la glándula derecha; transperitoneal o lumboscopia con paciente en bastante flexión, 90° para que caigan los vasos, para abordaje del lado izquierdo Si la masa es > 4 cm y está del lado izquierdo, es preferible usar la vía transperitoneal. Cirugía excelente para uso del bisturí armónico. En el lado derecho, no hay que hacer mucha movilización del colon; preferentemente deben utilizarse los clips de haemolock de preferencia 10 ó 5 mm (por su gran seguridad), y siempre se debe pensar que se trata de un feocromocitoma (no movilizar mucho la glándula), así veamos que no lo sea.

Adrenalectomía laparoscópica
En el INEN, prefieren la vía retroperitoneal; solo cuando se presume que es funcional (feocromocitoma), se usa la vía transperitoneal.

Adenomectomía prostática laparoscópica
Es una opción en próstatas gigantes, por vía extraperitoneal o transperitoneal (adenomas < 200 g), precisa técnica transcapsular o transvesicocapsular (litiasis vesical o lóbulo medio), en el acto mismo en control pedículos es antes de enuclear, a diferencia de cirugía abierta, ya cuenta con 24 casos. Existen complicaciones que pueden ser controladas (un fracaso por no haber colocado punto en pedículo). Es un procedimiento útil y reproducible, la ventaja es que hace una adecuada creación de celda prostática. Se prefiere realizar la transvesicocapsular cuando hay litiasis intravesical y el lóbulo medio prostático es gigante.

El control del pedículo vascular es extravesical; lo realiza antes de enuclear la próstata a diferencia de la cirugía abierta, que el control del pedículo (o hemostasia)se puede hacer después de la extirpación prostática.

Nefrectomía parcial laparoscópica
El abordaje laparoscópico transperitoneal indicado en tumores de valva anterior; sencillez en la sutura, por disposición de trocares. Anatomía más a la vista. El abordaje retroperitoneal o por lumboscopia es de fácil acceso en tumores de valva posterior y polares, y la posibilidad de elegir el sitio de extracción del espécimen destaca el uso de mano asistida cuando no requiere clampeo vascular; para clampeo manual (la mano hace la isquemia) en esta forma resulta difícil la sutura de lecho renal y la mejor forma de iniciarse en el procedimiento. Es más fácil la vía transperitoneal.

Pieloplastia laparoscópica retroperitoneal
La indicación y la causa de obstrucción son las mismas que para la cirugía a cielo abierto: vaso polar, inserción ureteral alta, falla del procedimiento endoscópico previo, pelvis muy dilatada, función renal comprometida (menos de 35%). En la vía transperitoneal, la sutura es más fácil, principalmente, si hay vaso polar; en el acceso lumboscópico, la ventaja es que se trata de espacio confinado al urólogo; la desventaja, que es espacio menos amplio y hay mayor dificultad en la sutura si hay vaso polar. Destaca el uso de doble jota con guía. Aproximadamente, en 50-70% de los casos se encuentra un vaso polar, se evitan los vasos polares haciendo la plastia por delante y espátula el uréter con doble jota colocado, y hace la plastia con surget (puntos continuos).

Nefrectomía laparoscópica: vías de abordaje
Cuando corresponde a patología benigna, lo ideal es hacerla por lumboscopia; ante eventuales complicaciones, se podría convertir a abierta. Se podrían colocar desde 3 hasta 5 trocares; hoy por hoy, hay tendencia hacia lo mínimo (single port). Es esencial el uso de clips haemolocks; la orientación anatómica del cirujano es fundamental y el entrenamiento es imprescindible.

Pieloplastia laparoscópica paso a paso
Sugiere solo 3 trocares y prefiere la técnica desmembrada; lo primero que debe hacer es ubicar el uréter Tiene mayor experiencia en la vía transperitoneal y últimamente LESS (algo para destacar es que triangula con otro trocar).

Nefroureterectomía radical laparoscópica
El principio básico es la triangulación en el lado izquierdo; se sigue la vena gonadal después de haber hecho descender el colon. El principio oncológico establece que primero hay que ligar la arteria renal, no seccionarla; en el abordaje retroperitoneal, la disección con el dedo índice se realiza hacia arriba, nunca hacia atrás.
¿Quiere saber más ?

Entradas populares