Urodinamia

Resúmenes del Vigésimo Primer Congreso Peruano de Urología
Tema: Urodinamia


Vejiga Hiperactiva:

Constituye un desafío para el diagnóstico y la terapia; pone a prueba la paciencia del médico. Existe una amplia gama de alternativas terapéuticas Es necesario precisar que no se debe iniciar tratamiento con anticolinérgicos sin evaluación previa de un oftalmólogo, y se debe destacar que la tolterodina no ocasiona alteraciones del ritmo cardiaco. Hoy por hoy, la toxina botulínica es un recurso terapéutico principal para tratar la vejiga hiperactiva refractaria.

Uropatía Obstructiva:

Patología que el urólogo enfrenta diariamente. Entre sus causas, destaca la hiperactividad o hipoactividad del detrusor. Es fundamental contar con una buena historia clínica, realizar un examen físico y, a partir de ahí, plantear la necesidad de un examen urodinámico; y es fundamental la flujometría con ecografía, para definir el residuo, y el estudio de presión/flujo.


Vejiga Dolorosa:

Patología apasionante que involucra cistopatía intersticial y síndrome de vejiga dolorosa. Como mínimo, tienen que pasar 6 meses de síntomas para catalogarla; hacer una adecuada historia y examen físico destaca la palpación suprapúbica y los puntos gatillo, descartar otras patologías (litiasis, infecciones, neoplasia) cuando no se precisa el cuadro puede ser de utilidad la urodinamia, hay alimentos que desencadenan el cuadro, ya no se utiliza el test de hipersensibilidad al potasio, la biopsia vesical no es diagnóstica, la cistoscopia tiene hallazgos sugerentes, y las distintas alternativas terapéuticas tienen hallazgos muy aleatorios; el uso de toxina botulínica aún no está aprobado por la FDA; pero en la práctica, 9 de cada 10 pacientes mejora.

¿Quiere saber más ?

Entradas populares