Uropediatría

Resúmenes del Vigésimo Primer Congreso Peruano de Urología
Tema: Uropediatría

Reconstrucción de hipospadias complejas múltiples cirugías previas
Los objetivos de la cirugía son: estética, facilitar acto sexual, fertilidad, pero con uso mínimo de electrofulguración, con lentes especiales. Cuando la hipospadias se asocia a criptorquidia, existe la posibilidad de genitales ambiguos (intersexo). Incidencia de complicaciones: 5-50%, a pesar de los adelantos tecnológicos. Las complicaciones: dehiscencia, fístula, estenosis (más frecuente), colgajo residual, estética inadecuada, meato uretral en posición posterior. Para tratar hipospadias distal, lo mejor es realizar avance y glanduloplastia.

Tratamiento endoscópico de reflujo vesicoureteral con inyectables
Curva de aprendizaje de por lo menos 84 uréteres para llegar al éxito: 93%. El producto ideal debe ser biocompatible, no antigénico y no carcinogénico; no debe migrar; debe ser fácil de injertar; y debe tener un precio asequible. Productos varios: teflón, macroplastique, duraphere, vantris, deflux. Debería evitarse el reimplante a cielo abierto (tratamiento contraindicado en reflujo asociado a obstrucción).

Pieloplastia
Destaca que la lumbotomía posterior es una excelente posición para el manejo de esta patología, es rápida, sin sección muscular, produce incomodidad mínima, y su recuperación es rápida.

Aspectos técnicos de la ampliación vesical
La enterocistoplastia tiene complicaciones variadas. Las ventajas de la gastrocistoplastia: es fácil y eficaz, produce poco moco, la formación de litiasis es rara y de buenos resultados urodinámicos. Indicaciones: insuficiencia renal, intestino corto, irradiación intestinal. Contraindicaciones absolutas: incontinencia; contraindicación relativa: sensibilidad normal.
¿Quiere saber más ?

Entradas populares