Vejiga Hperactiva

 Resúmenes del Vigésimo Primer Congreso Peruano de Urología
Tema: Vejiga hiperactiva

Controversias en Vejiga Hiperactiva

El estudio Blossom comparó la droga Beta 3 agonista (YM178) con placebo y tolterodina en la urgencia y frecuencia miccional y demuestra que la droga(YM178) es superior a la tolterodina en todos los dominios o aspectos del estudio; probablemente estará en el mercado dentro de 2 años.


La cirugía laparoscópica reemplazará a las mallas en el manejo de los prolapsos genitales

El uso de mallas para tratamiento de prolapso anterior tiene evidencia I y grado de recomendación A. Concluye que en su apreciación personal no usará vía laparoscópica para este tratamiento, pues la cirugía vaginal es una opción mínimamente invasiva de manejo casi ambulatorio; y precisa que para poder realizar laparoscopia en manejo de prolapsos, la curva de aprendizaje es larga y debería realizarse con expertos por la alta posibilidad de complicaciones. Es importante el alivio de los síntomas; la mayoría de las mujeres valoriza más lo anatómico y lo sexual.

Los mini cabestrillos serán tan eficaces como prometen:

Son eficaces. Son técnicas mínimamente invasivas; las agujas no penetran el agujero transobturador. Se pueden realizar con anestesia local, ambulatoriamente y sin usar sonda vesical, con buenos resultados en diferentes investigaciones; se destaca el sistema TFS (Dr. Petros) sobre el miniarc y, mejor aún, el ophira sobre los anteriores en estudios comparativos, como el más representativo y con resultados de 88% de mejoría a 12 meses; la complicación más frecuente de este mini cabestrillo son nuevos síntomas.

Nuevos horizontes en el manejo de cistitis recurrente en la mujer:

Se deben considerar los factores predisponentes, la virulencia y los mecanismos de defensa. La fisiopatología: involucra ataque, invasión, replicación y exfoliación de urotelio por las bacterias, lo que aumenta la virulencia y la perpetuación de la ITU recurrente. Ecoli sigue siendo el más frecuente agente etiológico; cabe destacar que la vacuna UROVAXON (liofilizado de 18 cepas de ecoli) se administra por vía oral. La ventaja es que puede ser utilizada en todas las bacterias gram negativas, no produce efectos colaterales, se puede utilizar incluso en niños. Posología: 1 capsula por vía oral durante 90 días, en ayunas por la mañana, con refuerzo los meses 7, 8 y 9, los 10 primeros días. Evidencia I grado de recomendación A (Guía de la Asociación Europea de Urología).

Controversias en vejiga hiperactiva:

Destaca que se está estudiando una nueva droga, el B3 agonista (YM178) Estudio Blossom y en la etapa de estudio que ya ha superado a las actuales disponibles incluso a tolterodina(M3 selectivas); otra alternativa terapéutica que debería considerarse es la estimulación del nervio tibial posterior en vejiga hiperactiva refractaria a tratamiento médico, el estímulo es a nivel de (Sp-6) de la acupuntura. Funciona como neuromodulación: estímulo en S2-S4 asciende a corteza cerebral y la respuesta reordena la cadena nerviosa, con lo cual produce alivio significativo en síntomas irritantes vesicales.
¿Quiere saber más ?

Entradas populares