El tamaño de la próstata influye en el tipo de cáncer prostático

Se han realizado estudios que han demostrado una posible relación entre el tamaño de la glándula prostática y el grado de malignidad del cáncer de próstata. Se investigó el uso del tamaño de la próstata para predecir el riesgo de cáncer de alta malignidad. 
El estudio analizó los datos de 2880 pacientes que habían sido sometidos a una prostatectomía radical abierta o robótica para tratar el cáncer de próstata y se comprobó la hipótesis de que, en la anatomía patológica final, el tamaño de la glándula prostática está inversamente relacionado con el riesgo de desarrollar cáncer de próstata de alta malignidad (puntuación de la escala de Gleason de 7 o más). Los datos analizados fueron: el tamaño de la glándula, las características del paciente, los niveles del antígeno prostático específico (PSA), el resultado de la biopsia según la puntuación de escala de Gleason, el estadio de la enfermedad y el año en que se realizó la cirugía. 
También incluyeron los resultados de los análisis patológicos, como la extensión extraprostática, el margen quirúrgico positivo, la afectación de vesículas seminales y el compromiso de los ganglios linfáticos. 
El tamaño de la próstata aumentó en proporción con los niveles de PSA, la edad y el tiempo transcurrido antes de la cirugía. 
El tamaño pequeño de la glándula se asoció con cáncer de gran malignidad, extensión extraprostática y márgenes quirúrgicos positivos. 
Los resultados mostraron que el volumen prostático, incluso después de aplicar ajustes respecto de los factores de confusión, se relacionó de manera inversa con el grado de malignidad de la enfermedad, lo que lo convierte en un sólido factor predictor del cáncer de próstata de alta malignidad en la anatomía patológica final y comprueba la veracidad de la hipótesis del estudio. 
Estos hallazgos tendrán implicancias en la práctica clínica y las investigaciones futuras (Newton, M.R. et al. J Urol 2010;184(3): 930).
¿Quiere saber más ?

Entradas populares