La tamsulosina induce el pasaje espontáneo de fragmentos de cálculos después de la litotricia

Los alfabloqueantes promueven la expulsión espontánea de los cálculos urinarios. 
En un estudio prospectivo y aleatorizado, se evaluó la eficacia de la tamsulosina, muy conocida entre esta clase de fármacos, para inducir el pasaje espontáneo de los fragmentos de cálculos después de una litotricia ureteroscópica. 
Un total de 78 pacientes que se habían sometido a una litotricia con láser y a la colocación de un stent ureteral fueron asignados aleatoriamente para recibir un tratamiento con 0,4 mg de tamsulosina oral o paracetamol más codeína, como analgésicos estándares, y seguimiento durante hasta 4 semanas. 
Los pacientes tenían cálculos renales o ureterales de más de 1 cm. La tasa libre de cálculos, definida como la ausencia de fragmentos, se determinó mediante una tomografía computarizada helicoidal. 
También se controló la incidencia de episodios de cólicos ureterales (definidos como un dolor en la fosa renal que requiere el uso de analgésicos, un tratamiento de emergencia o la internación del paciente). 
Después de 4 semanas, solo se pudo realizar el seguimiento en 73 pacientes. 
En el grupo tratado con tamsulosina, se observó una tasa libre de cálculos mayor (86,5%) y una tasa de episodios de cólicos menor (5,4%), en comparación con el grupo tratado con analgésicos (69,4 y 22,2%, respectivamente). 
Los resultados indican que la tamsulosina es eficaz para inducir la expulsión espontánea de los fragmentos de cálculos y para reducir los episodios de cólicos después de la litotricia ureteroscópica (John, T, et al. J Urol 2010;75(5):1040).
¿Quiere saber más ?

Entradas populares