Cáncer de próstata: factores de riesgo

Actualmente, no se conocen las causas exactas por las que se origina el cáncer de próstata. La edad, la raza y la historia familiar de cáncer son los factores de riesgo mejor determinados. Otros factores que pueden aumentar el riesgo de padecer esta enfermedad son las hormonas, la dieta, la obesidad y una vida sedentaria.
La Asociación Española  Contra el Cáncer, emitió un folleto al respecto, el cual comentamos a continuación.

EL HECHO DE POSEER ALGÚN FACTOR DE RIESGO PARA EL CÁNCER DE PRÓSTATA, NO IMPLICA NECESARIAMENTE QUE SE VAYA A DESARROLLAR LA ENFERMEDAD EN ALGÚN MOMENTO DE LA VIDA

A continuación se describen más detalladamente cada uno de estos factores:
  • Edad: El cáncer de próstata es una enfermedad, fundamentalmente, de varones por encima de la quinta década de la vida. De hecho, la incidencia de este tumor se incrementa exponencialmente con la edad, siendo este aumento mayor que para cualquier otro tumor maligno.
  • Variaciones raciales y geográficas: Existen grandes diferencias entre razas con relación a la incidencia de este tumor. El afro-americano(americano de raza negra) posee las tasas de incidencia mayores en el mundo, mientras que la población china posee las más bajas. Estas diferencias se pueden explicar por las variaciones genéticas y el estilode vida distinto de cada una de ellas. Los países del sur de Europa como España, Grecia e Italia presentanlas tasas de incidencia y mortalidad europeas más bajas.
  • Historia familiar de cáncer de próstata: Múltiples estudios sugieren que el 10% del total del cáncer de próstata posee un componente hereditario. De hecho, se ha observado un riesgo incrementado para este tumor en hombres con antecedentes de familiares (padre, hermanos) que hayan padecido un cáncer de próstata.
  • Dieta: Se ha observado una fuerte relación entre la dieta occidental (rica en grasas y pobre en fibra) y un incremento en el riesgo de padecer cáncer de próstata. Fundamentalmente, son las grasas saturadas y de origen animal las que más aumentan dicho riesgo. Sin embargo, dietas pobres en grasa y ricas en frutas y verduras pueden disminuirlo.
  • Obesidad y ejercicio físico: Aunque hacen falta más estudios, se ha observado una cierta relación entre la obesidad y/o la vida sedentaria con el cáncer de próstata, pudiendo incrementar éstos el riesgo de padecer dicha enfermedad.
  • Exposición ambiental: Aunque se desconoce por qué mecanismo, en determinados estudios se ha observado un ligero incremento del riesgo de cáncer de próstata en determinadas ocupaciones como es el caso de granjeros y aquellos trabajadores que habitualmente están en contacto con el cadmio (baterías, pilas, industria automovilística, etc). 
  • Existen circunstancias que fueron controvertidas hace años, pero en la actualidad, se sabe que no tienen ninguna relación con el cáncer de próstata. Éstas son la vasectomía, el tipo de relación sexual y la hiperplasia benigna de próstata.
  • Investigaciones recientes parecen poner de manifiesto que la aparición y el desarrollo del cáncer de próstata se debe a una interrelación compleja entre factores ambientales y genéticos. En un futuro próximo los resultados definitivos de estos estudios abrirán nuevos caminos para la prevención del cáncer de próstata.
¿Quiere saber más ?

Entradas populares