Infección urinaria en la mujer: recurrencia

Las infecciones urinarias en las mujeres son motivo de consulta frecuente en nuestro centro urológico. Dentro de los diferentes tipos de infecciones de orinas se encuentran las infecciones urinarias (ITU) recurrentes.
Se define que un paciente tiene infección urinaria recurrente (ITU-R) cuando presenta tres o más ITUs sintomáticas en el plazo de 12 meses o cuando presenta dos o más ITUs sintomáticas en seis meses. La recurrencia puede deberse a una re-infección o a una recaída.
En la gran mayoría de los casos la ITU-R se debe a una re-infección (95%), la cual es producida por una bacteria proveniente desde fuera del tracto urinario, cuyo reservorio es la microbiota intestinal, y generalmente se presenta después de dos semanas del tratamiento del episodio inicial.
La recaída o persistencia bacteriana es muy infrecuente (menos de 5%), es producida por la misma bacteria desde un foco dentro del tracto urinario, en las primeras dos semanas después del tratamiento inicial y tiene la importancia que sus causas son curables.
Prevención de la recurrencia de infección urinaria en la mujer

Las medidas generales para la prevención de la recurrencia incluyen limitar el uso de espermicidas y el uso de tampón vaginal, aumentar la ingesta de líquidos y practicar la micción post-coital temprana.

En la prevención de la recurrencia se han planteado las siguientes terapéuticas:
  • Profilaxis antimicrobiana
  • Terapia de reemplazo estrogénico en la mujer post-menopáusica
  • Uso de vacunas
  • Ingesta de arándano rojo (Cranberry)
  • Aplicación vaginal de Lactobacillus
  • Terapia intermitente
¿Quiere saber más ?

Entradas populares