Las pruebas urodinámicas en mujeres octogenarias son valiosas para el diagnóstico de los LUTS

La evaluación urodinámica es una herramienta útil para diagnosticar los síntomas de las vías urinarias inferiores (en inglés, LUTS). Sin embargo, en la población de personas mayores, donde es prevalente la disfunción de las vías urinarias inferiores, los síntomas, más que la urodinamia, suelen emplearse con más frecuencia como base para el diagnóstico y el tratamiento.
En un estudio retrospectivo, se investigó el grado de correlación entre los LUTS y la urodinamia en pacientes mayores de sexo femenino. Se evaluó a un total de 53 mujeres consecutivas de más de 80 años de edad. La evaluación urodinámica se realizó usando radioscopia de varios canales, de acuerdo con los estándares de la Sociedad Internacional de Continencia (en inglés, ICS). El diagnóstico más frecuente fue la incontinencia urodinámica de esfuerzo, que se observó en 49% de las pacientes.
La hiperactividad del detrusor (en inglés, DO) fue diagnosticada en 23% de todas las pacientes y en 42% de las pacientes con síntomas puramente de almacenamiento. Se observaron diferencias entre los síntomas y la urodinamia, especialmente, entre las pacientes con síntomas puramente de almacenamiento. Usar los síntomas de almacenamiento para predecir la DO arrojó un valor predictivo de 29%. Sobre la base de los diagnósticos urodinámicos, el tratamiento de las pacientes debió revisarse por completo en 43% de todos los casos.
En 52% de los casos, la urodinamia ayudó a confirmar el diagnóstico preliminar a fin de alcanzar el tratamiento definitivo. Los resultados demostraron que los síntomas tuvieron una correlación deficiente con la urodinamia, lo que indica que realizar pruebas urodinámicas en pacientes mujeres mayores es valioso para evitar realizar diagnósticos erróneos y recetar medicamentos innecesarios y posiblemente peligrosos
(Bromage, S.J. et al. Int Urogynecol J 2010;21(9): 1117).
¿Quiere saber más ?

Entradas populares