Varicocele e infertilidad

La cirugía para varicocele (varicocelectomía) en hombres infértiles mejora los parámetros del semen y aumenta la probabilidad de que sus parejas queden embarazadas de forma espontánea, según muestra un nuevo estudio.

Aunque varicocelectomía es común para el tratameinto de varicocele, no existe mucha evidencia científica para apoyarla, según el Dr. A. Taha Abdel-Meguid y sus colegas de la Universidad King Abdulaziz Medical City en Jeddah, Arabia Saudita.

En un ensayo aleatorizado, en 150 varones casados, sanos, de 20 a 39, que habían sido infértiles durante al menos un año recibieron varicocelectomía (73 completaron el 1 año de seguimiento) o la observación (72 completaron el estudio). Las esposas tenían menos de 35 años de edad y fértiles.

Todos los sujetos tenían varicocele palpable unilateral o bilateral (grados 1-3) y al menos un deterioro en la calidad del semen (concentración de espermatozoides <20 millones / mL de espermatozoides progresivamente móviles <50%, o morfología espermática <30%). Los hombres fueron excluidos si tenían varicoceles subclínicos o recurrente, si los parámetros del semen eran normales, o si tenían azoospermia.
Las varicocelectomias fueron realizadas con microcirugía.
Durante el año siguiente, el 32,9% de los hombres tratados tuvieron a sus esposas embarazadas (el criterio principal de valoración), frente al 13,9% del grupo control (odds ratio 3,04, p = 0,01).

Los autores informan que el número necesario para tratar de lograr un embarazo espontáneo adicionales dentro de 1 año fue de 5.27.

Desde el inicio hasta los 12 meses, la concentración media de espermatozoides aumentó de 18.1 a millones / mL en el grupo varicocelectomía 32,2; la motilidad subió de 25,3% a 41,0%, y la morfología normal, un ascenso de 31,2% a 39,1% (p <0,0001 para los tres parámetros) .

Por el contrario, ninguno de los parámetros del semen había mejorado significativamente en el grupo de observación.

Los investigadores afirman que su estudio ofrece un "respaldo basada en la evidencia (nivel de evidencia 1b) de la superioridad de la reparación del varicocele sobre la observación en los hombres infértiles con varicocele palpable y la calidad del semen reducida."

No recibieron ninguna financiación externa para su estudio.
¿Quiere saber más ?

Entradas populares