Circunsición en el recién nacido

La circuncisión es la remoción quirúrgica del prepucio, que es la piel que normalmente recubre la cabeza del pene.
La circunsición actualmente se realiza por varias razones, entre las que tenemos religiosas, cosméticas, sociales o por razones de salud.
La Academia Norteamericana de Pediatría  (AAP)establece al respecto que, aún cuando existe algo de evidencia científica en cuanto a que circuncidar a los recién nacidos proporciona beneficios médicos, no existe suficiente información para recomendar que todo niño recién nacido sea circuncidado.
La AAP recomienda que los padres analicen los beneficios y riesgos con su doctor, y decidan conjuntamente lo más conveniente para su hijo.
Nosotros no recomendamos la circunsición neonatal, sin embargo nos parece comentar algunas líneas al respecto.

Ventajas de la circunsición
  • Las investigaciones muestran que la circuncisión previene las infecciones del tracto urinario durante el primer año de vida. El riesgo de infecciones del tracto urinario es de 4 a 10 veces mayor en los bebés no circuncidados.
  • La circuncisión puede proteger contra el cáncer del pene. El riesgo de cáncer del pene es por lo menos tres veces mayor en los hombres no circuncidados que en los hombres circuncidados. (Sin embargo, el cáncer del pene es raro en todos los hombres.)
  • Los estudios muestran que los hombres circuncidados pueden tener un menor riesgo de contraer el HIV y enfermedades de transmisión sexual.
  • La circuncisión previene la fimosis, una condición en la que se hace imposible la retracción del prepucio; y la balanopostitis, una inflamación de la cabeza del pene y del prepucio.

Riesgos de la circunsición
  • Los bebés sienten dolor, y la circuncisión puede ser dolorosa. La AAP recomienda que se proporcione alivio para el dolor durante el procedimiento. Existen varios métodos seguros y eficaces para reducir significativamente el dolor y el estrés asociados con la circuncisión.
  • Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, la circuncisión puede traer complicaciones aunque éstas son raras.
  • Cuando las complicaciones se presentan éstas por lo general son menores, tales como inflamación, moretón, sangre o infección menor. Es también posible que el prepucio se corte demasiado o muy poco, lo cual pudiera afectar la función.
 Atención...!
  • Si los padres optan por no circuncidar el pene del bebé, una higiene adecuada puede mantener un pene no circuncidado limpio y ayuda a evitar las complicaciones de una inflamación.
  • Todo varoncito debe acudir al Urólogo para descartar enfermedades congénitas y anomalías del desarrollo
(El 28 de marzo de 2007, la Organización Mundial de la Salud y ONUSIDA emitieron orientación sobre la CIRCUNSICIÓN para la prevención del VIH)
¿Quiere saber más ?

Entradas populares