Escore internacional de síntomas prostáticos

En el último congreso de la Asociació Europea de urología se presentó un nuevo estudio, el cual indica que las puntuaciones de los síntomas se asocian al fracaso del tratamiento médico en los pacientes con síntomas de las vías urinarias inferiores (SVUI) relacionados con la hiperplasia benigna de próstata (HBP).
Se evaluó para este efecto la puntuación del escore de síntomas prostáticos estadounidense, se objetivaron las molestias y la calidad de vida (CdV) en el período basal, a los 6 meses, y a los 6 y 12 años;  en un total de 178 pacientes consecutivos con SVUI secundarios a la HBP.
También se utilizó información sobre tratamiento médico con alfabloqueantes, ejercicios del suelo pélvico y consejos sobre la modificación de los hábitos de vida. 
La tasa de fracasos (definida como la necesidad de resección transuretral de la próstata) fue del 28 % en el período de seguimiento de 17 años, si bien más de dos tercios de los fracasos se produjeron en los primeros 3 años. 
Una mediana alta de la puntuación basal de la AUA, las molestias y la CdV se asoció al fracaso del tratamiento. 
El tamaño de la próstata no fue un factor predictivo de fracaso 
(Graham, J. et al. Eur Urol Suppl [26.º Congreso Asociación Europea de Urología (19-21 de marzo, Viena) 2011] 2011, 10(2): resumen 9).
¿Quiere saber más ?

Entradas populares