Actualización en Enfermedades deTransmisión Sexual

Resúmenes del Congreso de la Asociación Norteamericana de Urología - 2011
Los Urólogos a veces estamos acostumbrados a ver con relativa frecuencia pacientes con Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) debido a que los síntomas de estas enfermedades se mixturan con los síntomas de enfermedades urológicas o también por que las ETS tienen implicancias urológicas.

La prevención es lo más importante
La frase de Sexo Seguro muchas veces es difícil de llevarla a la práctica, especialmente en relación con el uso de preservativos en dos poblaciones. Los jóvenes que presentan dificultad en el correcto uso del condón y los adultos mayores que dejan de utilizarlo debido a que el contacto sexual no implica riesgo de embarazo y en muchas ocasiones a la dificultad en su posicionamiento, por causa de disfunción eréctil (flacidez).
Es indispensable hablar sobre las ETS mas frecuentes y su prevención actual.

PapilomaVirus
La infección por herpes virus (HPV) es generalmente asintomática y autolimitada. Posee mas de 40 serotipos causales de infección.
El HPV 16 y 18 son oncogénicos, y pueden producir cáncer de cuello uterino, de vagina, de pene, de ano y orofaríngeo; además de estar potencialmente implicado en el Carcinoma de Céluas Transicionales (tumores de vejiga), especialmente en el paciente inmuno comprometido.
El HPV 6 y 11 son los serotipos más comunes, causantes del 90% de verrugas genitales, siendo estos serotipos de baja malignidad.
Tratamiento
  • Aplicado por el paciente
  • Podofilox 0.5%,  solución o gel
  • Imiquimod 5%, crema
  • Sinatequina 15% unguento

Aplicado por el médico
  • Crioterapia con nitrógeno íquido o crioprobo. Aplicaciones repetidas cas 1 o 2 semanas.
  • Resina de podofilina a al 10 1 25%
  • Extracción quirúrgica mediante electrofulguración, escisión o curetage
Prevención
Un adelanto importante en lo que respecta a papiloma virus llegó co la introducción de Gardasil (vacuna cuadrivalente), vacuna contra 4 serotipos de virus del papiloma humano (6,11,16, 18), responsable del 90% de verrugas genitales y 70% de cánceres.
La vacuna debe colocarse antes del inicio de la actividad sexual, siendo necesarias tres dosis.
Se recomienda en mujeres entre los 13 y 26 años.
En varones existe también recomendaciones.

Circunsición y HIV
A la fecha existen 3 estudios en la región Sub-Sahariana al respecto, en los cuales se ha demostrado que la realización de la circunsición reduce la adquisición de HIV en el 60% de varones.
Las teorías al respecto del beneficio de la circunsición son numerosas, pero caben resaltar dos.
  1. La primera explica que el prepucio es abundante en receptores para el virus del HIV; las denominadas Células T y Células Dendríticas. Ambas favorecerían la infección por el HIV. Retirando el exceso de piel se logra también retirar el factor de riesgo.
  2. La segunda teoría expica razonablemente que el hecho de tener el prepucio redundante condiciona la formación de úlceras (por otras ETS) y microdesgarros, rompiéndose así la continuidad de la piel, favoreciendo el ingreso viral.

¿Quiere saber más ?

Entradas populares