Prostatectomía radical versus tratamiento observacional en el cáncer de próstata

Prostatectomía radical versus tratamiento observacional en el cáncer de próstata
Por muchos años se ha impulsado la prostatectomía radical como el tratamiento de elección para los hombres con cáncer de próstata en fase inicial, que son menores de 65 años.
Se publicó recientemente en el New England Journal of Medicine el Cuarto Grupo de Estudio Escandinavo de Cáncer Prostático, con un minimo de seguimiento de 3 años por paciente, y un total de 15 años de recopilación de datos. En este estudio se evaluaron dos grupos uno observacional 8control) y uno sometido a tratamiento quirúrgico.

Para este estudio se definió bajo riesgo a todo paciente con un nivel de PSA de menos de 10 ng / mL y un tumor con una puntuación de Gleason de 7 o, tumor de Grado I segúnla escala de Organización Mundial de la Salud en las muestras de biopsia preoperatoria.
El riesgo relativo entre ambos de muerte por cáncer de próstata fué no significatico estadísticamente (p=0,16), es decir no existió diferencia en cuanto al fallecimiento entre los pacientes tratados quirúrgicamente y aquellos que fueran sometidos a conducta observacional

Los autores recomiendan que todo varón menor de  65 años con estadío T1 o T2 y cáncer prostático de bajo riesgo, que sea sometido a cirugía radical de próstata.
Ya en los varones mayores de 65 años y con cáncer de próstata de bajo risgo, la alternativa de conducta observacional, debe ser consideada.
http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1011967
¿Quiere saber más ?

Entradas populares