Nocturia: el levantarse por la noche a orinar tiene solución

La nocturia o nicturia, es una palabra derivada del Latín nox, noche, y del griego [τα] ούρα, orina.
Este molesto síntoma aqueja a muchos varones y algunas mujeres, y se caracteriza por la necesidad de interrumpir el sueño e ir en busqueda del urinario.
La frecuencia miccional aumentada interrumpe el sueño, ocasionando insomnio, lo que repercute en la vida de la persona no alcanzando el sueño reparador necesario.
Nuevas investigaciones sugieren que la solifenacina, un medicamento antimuscarínico, puede mejorar la calidad del sueño en pacientes con vejiga hiperactiva y alteración del sueño. 
Un estudio evaluó la puntuación de los síntomas de vejiga hiperactiva (en inglés, OABSS) y la escala de insomnio de Atenas (en inglés, AIS) en 15 pacientes de sexo masculino con síntomas de OAB y alteración del sueño, antes de la administración de solifenacina y 8 semanas después de administrarla. 
El insomnio también se evaluó objetivamente usando Actiwatch-16 para medir el tiempo total de sueño, la eficacia del sueño, la latencia del sueño, el despertar luego del inicio del sueño y la cantidad de despertares. 
El tratamiento con solifenacina mejoró significativamente la OABSS total y la AIS total, además de las categorías específicas de urgencia y nocturia en la OABSS. 
Los cambios en la AIS estuvieron significativamente relacionados con la disminución de la urgencia. 
El tiempo total de sueño y la eficacia del sueño también mejoraron de manera significativa.
Solifenacin May Improve Sleep Quality in Patients With Overactive Bladder and Sleep Disturbance
¿Quiere saber más ?

Entradas populares