Resección de próstata y láser.

Los síntomas de la hiperplasia prostática benigna (HPB) mejoran de manera similar después de la resección transuretral o vaporización con láser fotoselectivo, y las tasas de complicaciones son las mismas, lo cual ha sido demostrado ppor un grupo de investigadores españoles, luego de dos años de evaluación.

En un ensayo aleatorio, el Dr. Carlos Capitán y sus colegas, con el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, se comparó la eficacia y seguridad del láser HPS GreenLight de 120 con la resección transuretral de la próstata (RTU) en 100 hombres con síntomas de la HPB.

La estancia media hospitalaria fue más corta con el tratamiento con láser que con la RTUP (1.6 vs 3.6 días), los autores informaron línea 1 de junio en European Urology.

En el seguimiento, dos años más tarde, el puntaje Internacional de síntomas de próstata (IPSS) se había reducido considerablemente y casi en el mismo grado en ambos grupos: 23,7 a 8,0 (-15,7) en el grupo de láser y de 23,5 a 8,6 (-14,9) en el grupo de RTU. Se observaron mejoras más rápidamente en el grupo tratado con láser.

Los cambios en las puntuaciones de calidad de vida siguieron un patrón similar y fueron prácticamente idénticos en ambos grupos durante dos años.

En cuanto a problemas con la eyaculación retrógrada, las tasas fueron del 60% en pacientes con RTUP frente al 35% en los hombres tratados con la vaporización fotoselectivo. (P = 0,001).

En general, las tasas de complicaciones fueron estadísticamente equivalentes en los dos brazos. Tres de los pacientes con láser fueron readmitidos en el hospital y dos desarrollaron una estenosis de la uretra. En el grupo de resección, dos hombres fueron readmitidos, seis desarrollaron una estenosis uretral, y dos esclerosis desarrollado cuello de la vejiga.

En resumen, el equipo concluye que el láser GreenLight HPS 120 W PVP  es tan eficaz como la RTU de próstata en la reducción de síntomas, y la tasa de complicaciones es la misma para ambos procedimientos. 
Señalan que el efecto del tratamiento es permanente, y que "nuestros datos muestran que la necesidad de una cirugía de revisión debido al fracaso del tratamiento fue la misma para las dos técnicas, una en cada grupo."

Dos de los investigadores son profesores de American Medical Systems, fabricante de láser GreenLight HPS.


¿Quiere saber más ?
INGRESE AQUI

Entradas populares