Los varones con hijos tienen menos testosterona

Hasta ahora se sabía que los padres tenían menos testosterona que los hombres sin hijos, pero no se sabía si se trataba de una consecuencia o una causa. 
¿Tener hijos reduce la testosterona o tener poca testosterona favorece tener hijos? 
Un grupo de investigadores ha demostrado que tener hijos reduce la cantidad de esta hormona para mantener estable la pareja y cuidar mejor de la prole.
Desde 1983 en la ciudad filipina de Cebú, de casi un millón de habitantes, se está llevando a cabo una investigación a largo plazo. 
Los investigadores analizaron durante años la salud general, la nutrición, el cuidado médico y la supervivencia de los hijos de las 3.000 mujeres que participaban en el estudio y que estaban embarazadas ese mismo año. Años más tarde, un grupo de antropólogos ha estudiado a unos 600 hombres hijos de estas mujeres. 
En concreto han medido sus niveles de testosterona salivar en 2005, cuando los hombres tenían 21 años y en 2009, cuando muchos de ellos ya eran padres.
Los resultados publicados en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences" han permitido llegar a una clara conclusión: tener hijos reduce la testosterona de los hombres. De hecho, según los datos, entre los 21 y los 26 años los niveles de testosterona en hombres sin hijos se redujo un 12 por ciento, mientras que en los que eran padres cayó un 26 por ciento.
 
¿Para qué cae el nivel de testosterona?
El motivo de esta caída es la propia función de la testosterona. 
Esta hormona sexual es la principal hormona masculina y está asociada a los caracteres sexuales secundarios (crecimiento muscular, aumento de la cantidad de pelo, etcétera) y en definitiva a la lucha por la pareja. De este modo, como explica uno de los investigadores principales, Christopher Kuzawa, "la caída de la testosterona parece deberse a un ajuste biológico que ayuda a los hombres a cambiar sus prioridades cuando los niños crecen".

El estudio también reveló que los niveles de testosterona eran menores en los hombres que pasaban más tiempo cuidando a sus hijos. Igualmente los niveles más bajos de esta hormona se encontraron en los padres cuyos hijos tenían menos de un mes.
 
¿Quiere saber más ?

Entradas populares