La extracción ureteroscópica de cálculos ureterales después del primer ataque de cólico es segura, eficaz y ventajosa

De acuerdo con un nuevo estudio, en casos de cálculos ureterales obstructivos, la extracción ureteroscópica de emergencia de los cálculos inmediatamente después del primer ataque de cólico es segura y eficaz, y ofrece ventajas superiores a las de los tratamientos electivos planificados.
Los pacientes con cálculos ureterales obstructivos recibieron tratamiento farmacológico durante un período de al menos 7 días para aliviar el cólico y, posteriormente, se sometieron a ureteroscopia semirrígida o litotricia neumática (n = 69; grupo 1) electivas planificadas, o se sometieron a ureteroscopia semirrígida inmediata después del primer ataque de cólico (n = 76; grupo 2). 
La media del tamaño de los cálculos fue de 11,8 mm y 8,32 mm, y la tasa libre de cálculos fue de 87% y 90,7% en los dos grupos, respectivamente. 
Aunque la media de la tasa de ingreso al Departamento de Emergencia para el tratamiento de un ataque de cólico fue de 3,03 en el grupo 1, ninguno de los pacientes en el grupo 2 debió ser ingresado nuevamente.
Emergency ureteroscopic removal of ureteral calculi after first colic attack: is there any advantage?
¿Quiere saber más ?

Entradas populares