Agrandamiento prostático: ¿depende con el cristal con que se mire?

El tratamiento de la retención urinaria aguda (RUA) debida al agrandamiento prostático ha sido tema de mucha controversia.
La Revista Británica de Urología muestra en uno de sus artículos que los hombres con diagnóstico de retención urinaria aguda producto de la hiperplasia prostática son tratados de manera diferente dependiendo de del país donde residen.

El documento, que aparecerá en la edición de enero 2012, informa sobre cómo cerca de 1.000 médicos en 15 países respondieron a esta emergencia urológica en más de 6.000 casos.

"La retención urinaria aguda (RUA) es una complicación grave de la hiperplasia prostática benigna (HPB) que se caracteriza por una repentina incapacidad de miccionar, acompañada de dolor súbito y de gran intensidad; menciona el autor principal, el profesor John Fitzpatrick del Hospital Universitario Mater Misericordiae y el University College, Dublín, Irlanda.
"Nuestro estudio muestra que la prescripción del paciente con un bloqueador alfa-1 antes de proporcionar un tratamiento adicional sin un catéter es la ruta más exitosa. También demuestra que la cateterización prolongada se asocia con mayores complicaciones".

En el estudio participaron 6.074 hombres con retención urinaria aguda, que fueron tratados por 953 urólogos en centros de atención públicos, privados y mixtos durante un período de cuatro años. De ellos, 2.618 procedían de Francia, 1.727 eran de Asia (Corea, Pakistán, Filipinas, Taiwán, Tailandia y Vietnam), 883 eran de América Latina (Colombia, México, Venezuela), 755 de Argelia y 91 de Oriente Medio (Bahrein , Qatar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos).

Las principales conclusiones del estudio incluyen:

La mayoría de los hombres (71%) había RUA espontánea, un resultado natural de su próstata agrandada, mientras que el 29% había precipitado RUA después de un evento desencadenante. Las causas incluyeron anestesia local o general (28,5%) y el consumo excesivo de alcohol (18%). La RUA fue más baja en Argelia (12%) y la más alta en América Latina (44%), debido principalmente al consumo excesivo de alcohol en el último.

La RUA predijo la presencia de la HPB en un 44% de los hombres. La hospitalización por RUA variaba según los países, que van desde el 1,7% en Argelia y el 100% en Francia. Un catéter uretral (sonda Foley) se insertó en menos de 90% de los casos, por lo general seguido de un tratamiento sin un catéter (TWOC. treatment without catheter) después de una media de permanencia de cinco días. El  TWOC tuvo éxito en el 61% de los casos.

La mayoría de los hombres (86%) recibieron un bloqueador alfa-1-(principalmente alfuzosina) antes de la extracción del catéter y esto llevó a consistentemente a tasas mas altas de éxito con TWOC, independientemente de la edad y el tipo de retención urinaria aguda. La regresión multivariable confirmó que la prescripción de un bloqueador alfa-1 antes de TWOC aumentó de la tasa de éxito en un 92%.

Fracaso TWOC era más común si los hombres eran más de 70 años, tenía un tamaño de la próstata de 50 gramos o más, grave los síntomas del tracto urinario, el volumen de drenado en la cateterización de 1000 ml o más, y AUR espontánea.

Mantener a los pacientes con sonda durante tres días o más no influyen en el éxito TWOC, pero se asoció con un aumento de la salud enfermedad y la hospitalización prolongada de eventos adversos.

Casi la mitad de los hombres que experimentaron fracaso TWOC (49%) fueron recateterizados y sometidos a una cirugía HPB. Otro 43,5% intentó otro TWOC, con una tasa general de éxito del 29,5%, que van desde 20% en Argelia y el 44% en Asia.

Tan sólo el 13% de los hombres recibió cateterismo prolongado seguido de una cirugía programada, con las tasas más altas de Francia (18%) y América Latina (15%). La cirugía inmediata fue menos frecuente en el 7%, desde 0,5% en Argelia y el 13% en Asia.

"Esta gran encuesta transversal de una emergencia urológica en una amplia gama de sistemas de salud muestra que la cateterización uretral seguido de un TWOC es la práctica habitual en todo el mundo y que la prescripción de un bloqueador alfa-1 antes de TWOC duplica la probabilidad de éxito", concluye el profesor Fitzpatrick .

"Sin embargo, también pone de manifiesto importantes diferencias entre países en cuanto a las tasas de hospitalización, la duración de la cateterización y la gestión de los resultados TWOC, debido principalmente a la falta de protocolos para la RUA.

"También se señalan una serie de variables, incluyendo la edad y el tamaño de la próstata, que predicen el riesgo de retención urinaria aguda recurrente y la cirugía después de un TWOC exitoso. Estos podrían ser utilizados para identificar a los pacientes que no pueden ser tratados tan sólo médicamente y que necesiten rápidamente someterse a cirugía".
El Profesor Fitzpatrick, quien lideró un equipo internacional de investigación de autores de Francia, Argelia, México, Corea, Pakistán y Tailandia, también es Editor en Jefe de BJUI.
¿Quiere saber más ?
INGRESE AQUI

Entradas populares