Gangrena de Fournier

La gangrena perineal, entidad descrita por primera vez en 1764 por Baurienne, y posteriormente por el dermatólogo Jean Alfred Fournier en 1883 de forma más detallada, corresponde a una fasceítis infecciosa necrotizante de la región perineal, genital y/o perianal. Se caracteriza por clínica local inicial poco perceptible y finalmente necrosis, con progresión rápida (1 a 3 cm/hora) a través de los planos tisulares y sepsis.
Afecta principalmente a hombres mayores con morbilidades predisponentes, y si bien es cierto no siempre es posible determinar la causa, se reconoce como puerta de entrada más frecuente los focos dermatológicos, anorrectales y urológics. Presenta una alta mortalidad a pesar del diagnóstico clínico y tratamiento precoz.
La incidencia de esta patología es variable, estimada entre 1/8000 y 1/800.000 personas, la cual se ha visto incrementada por el abuso de medicamentos lo que conlleva a una mayor resistencia bacteriana, así como también al aumento de las expectativas de vida. La frecuencia varón mujer es de 10 a 1, siendo mas propensas las personas mayores a 50 años.
Como factores predisponentes tenemos la diabetes y el alcoholismo, adicionalmente la obesidad  y la inmunosupresión de cualquier índole (VIH, corticoides, desnutrición, etc).
Es una infección polimicrobiana, una mezcla de gérmenes anaeróbicos y aeróbicos.
El tratamiento es medicamentoso y sobre todo quirúrgico, con debridación de las zonas comprometidas, siendo el pronóstico reservado para todos los casos.
Esta terrible enfermedad, siempre será un desafío para nosotros los Urólogos.

¿Quiere saber más ?

Entradas populares