Amputación peniana

Historicamente los urólogos que tienen mayor experiencia en amputaciones de pene son los Tailandeses, debido a que es en ese país que se han evidenciado la mayor cantidad de casos.
La coyuntura me ha permitido realizar una revisión al respecto de este tema, siguiendo las recomendaciones del Profesor Wachira Kochakarn,  del Hospital Ramathibodi en Bangkok, Tailandia.
Amputación peniana
Las lesiones penianas traumáticas son de cuatro tipos: la lesión de partes blandas del pene, las lesiones penetrantes, la fractura de cuerpos cavernosos y la amputación peniana.
Toda lesión peniana debe ser considerada una emergencia urológica y como tal debe ser tratada quirúrgicamente a la brevedad.
Los objetivos del tratamiento de todas las lesiones penianas son universales:
  • Preservar la longitud del pene
  • Preservar la función eréctil
  • Preservar la función de la micción en posición de pie
En el caso específico de la amputación del pene, esta  puede ser consecuencia de una agresión física,  una autoagresión (autoinflingida),  o consecuencia de un acto violento como la guerra. En los dos primeros casos es consecuencia de un episodio psicótico en personas con enfermedades mentales.
Epidemiológicamente la amputación del pene en el mundo occidental es consecuencia de un desequilibrio mental hasta un 87% y muchas veces asociada a la denominada disforia de género, con mas del 50% de casos de pacientes esquizofrénicos descompensados. Existe un antecedente histórico en el país de Turquía que en los años 70 desencadenó una ola de amputaciones por infidelidad, hasta la fecha se han registrado 33 casos. 
En nuestro medio (Perú) los casos conocidos siempre han sido como consecuencia de adulterio y enfermedad mental de la pareja.

¿Quiere saber más ?

Entradas populares