Cáncer de próstata

Hasta la fecha es poco lo que se sabe al respecto de qué causa el cáncer de próstata, sin embargo sí sabemos que se produce por una anormal multiplicación de células. Lo normal es que las células crezcan y maduren dentro de un tejido sano. Pero cuando cambian y no se diferencian y maduran apropiadamente, las células se multiplican velozmente y se produce un tumor, en este caso, el cáncer de próstata.
Desde el tumor, sus células pueden pasar al sistema linfático o a la sangre. De esta manera se producen las metástasis a ganglios u órganos. Allí, las células colonizan, se adaptan al nuevo tejido y vuelven a crecer.

Cáncer de próstata
La próstata es una glándula, tiene el tamaño de una nuez. Con el hombre de pie, está situada por debajo de la vejiga y por delante del recto (porción final del intestino) y detrás de la base del pene.
La próstata se sitúa rodeando la uretra, que lleva la orina y el semen hacia el exterior.
Esta situación anatómica explica los síntomas que un crecimiento anormal de la próstata pueden provocar, especialmente manifestaciones urinarias.
El cáncer de próstata, es en el Perú, uno de los cánceres mas frecuentes en varones adulto mayores (mayores a 60 años), una enfermedad que aumenta con la edad en incidencia, y que puede llegar a ser mortal.
El pronóstico de la enfermedad depende del tipo de tejido canceroso, y este se determina mediante la biopsia prostática o mediante el examen anatomopatológico de la próstata, luego de la cirugía.
Les dejamos las respuestas a algunas de las preguntas mas fecuentes relacionadas con esta enfermedad

¿Hay un tipo más predominante de cáncer de próstata?
Más del 95% de casos son adenocarcinomas, tumores que se originan en las células de las glándulas, en este caso, en la prostática.

¿Qué es el grado de Gleason?
Es una clasificación muy importante para decidir el tratamiento y establecer el pronóstico del cáncer de próstata.
El grado de Gleason valora el grado de actividad (agresividad y crecimiento) del cáncer de próstata.

¿Cómo se establece el grado de Gleason
Para hacerlo, el patólogo valora dos áreas o zonas del la muestra de tejido de la próstata obtenido mediante biopsia (ver en Diagnóstico). Procura elegir zonas bien representativas del tumor.

A cada una de las dos áreas el patólogo asigna una puntuación que va del 1 al 5. El 1 corresponde a los casos de baja agresividad del tumor (los grupos de células cancerosas se asemejan a las glándulas normales de la próstata).
Por el contrario, se asigna una puntuación de 5 cuando las células menos se asemejan a las normales. De 2 a 4 se incluyen situaciones intermedias, progresivamente agresivas.
Para establecer el grado de Gleason de cada caso, se suman las numeraciones asignadas a cada área. Por ejemplo: 3+4=7.
Por tanto, no puede haber Gleason O ni 1, el mínimo es 2 (1 + 1).
Lo más importante a tener en cuenta es que cuanto más bajo sea el Gleason, menor es la posibilidad de que el cáncer de próstata sea agresivo, por tanto, crecerá más lentamente y se extenderá menos.
En el lado opuesto, cuanto más alto sea el Gleason, más posibilidades de agresividad tumoral.
En resumen, se considera que los Gleason situados entre 2 y 4 corresponden a baja agresividad; que los 5 y 6 son situaciones intermedias y que la agresividad va aumentando de 7 a 10.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?
Dependen de la etapa de evolución en que se encuentre el cáncer.
En etapas precoces, cuando el cáncer es muy pequeño, no da síntomas. Ello explica que muchos hombres tengan este cáncer en situación precoz y quizás no se vayan a enterar en toda su vida.
En estas etapas iniciales, otros hombres son diagnosticados de cáncer de próstata casualmente, sea en una exploración rutinaria o en una intervención por crecimiento benigno de la próstata. A veces, este crecimiento benigno tiene alguna área donde se diagnostica el cáncer de próstata.

Conforme avanza el tamaño del tumor pueden acontecer las dificultades para orinar, que pueden llegar a la obstrucción urinaria o imposibilidad de orinar.
La afectación de ganglios linfáticos cercanos a la próstata no proporciona síntomas especiales.

En cambio, los dolores óseos pueden corresponder, cuando se ha establecido el diagnóstico de cáncer de próstata, a su diseminación al esqueleto, lugar frecuente, si se presentan, de metástasis del cáncer de próstata.

Hoy en día ha cambiado mucho el modelo de presentación inicial del cáncer de próstata. hace unos años, muchos pacientes acudían con metástasis en los huesos. Hoy en día, cada vez se diagnostica más precozmente este cáncer, y por tanto localizado en la próstata, desde la introducción en la clínica del PSA (ver PSA y diagnóstico precoz).

¿Existe alguna manera de prevenir el cáncer de próstata?
Hay medicinas que han demostrado disminuir su incidencia (como el finasteride), sin embargo en nuestro medio no han tenido la difusión necesaria. 
Lo que nosotros recomendamos es acudir al Urólogo una vez al año para realizar el descarte de esta enfermedad, y de esta manera diagnosticarla en su estaio inicial, momento en el cual es mas fácil erradicar el cáncer y curar al paciente.

Entradas populares