El dolor en relación a la micción.

Según la Sociedad Internacional de Incontinencia (ICS) y la Asociación Internacional de Uroginecología, a la cual pertenecemos, el dolor es un síntoma experimentado por muchos varones y mujeres, relacionado a la micción, siendo para nosotros importante sus tipos y definiciones.
El dolor, desagrado y presión son parte de un espectro de sensaciones anormales sentidas por los individuos. El dolor produce un gran impacto en el paciente, y puede estar relacionado con el llenado vesical o la micción; puede sentirse después de la micción, o ser constante. 
El dolor también se debe caracterizarse por su tipo, frecuencia, duración, factores desencadenantes y atenuantes, y por la ubicación, creemos oportuno definirlo adecuadamente, para efecto de publicaciones posteriores.
  • Dolor vesical, el cual es sentido supra o retropúbicamente, usualmente se incrementa con el llenado vesical, y puede persistir después de la micción
  • Dolor uretral, es sentido en la uretra, y el pacienteindica aquélla como sitio del dolor.
  • Dolor vulvar es sentido en y alrededor de los genitales externos de la mujer.
  • Dolor vaginal es sentido internamente, por sobre el introito vaginal.
  • Dolor escrotal puede o no puede ser localizado, por ejemplo en el testículo, epidídimo, estructuras del cordón o piel escrotal.
  • Dolor perineal es sentido: en la mujer, entre la comisura posterior (labio posterior del introito) y el ano; y en el hombre, entre el escroto y el ano.
  • Dolor pélvico es menos definido que, por ejemplo, el dolor vesical, uretral, o perineal, no tiene una relación clara con el ciclo miccional, la función intestinal, y no es localizado en ningún órgano pélvico en particular. 
Tomado de  The Standardization of Terminology of Lower Urinary Tract Function
¿Quiere saber más ?

Entradas populares