Urología Peruana.
Valoramos vuestras opiniones y comentarios
1. Nombre: *
2. Email: *
3. Mensaje *
 


Dr. Susaníbar. : 332-4009

Av. Brasil 935 - B. Jesús María
Av. Nazarenas 695. Of. 202- Surco (previa cita estricta)

www.urologialima.com


Tratamiento de las varicocele

Actualmente se recomiendan dos tipos de tratamiento para el varicocele: La embolización percutánea y la cirugía (varicocelectomía).
La cirugía puede realizarse por diferentes técnicas como son: La retroperitoneal (Palomo), inguinal (Ivanissevich), y subinguinal (Bernardi), o por técnica laparoscópica.
La embolización se realiza de manera percutánea, localizando los vasos refluyentes de la vena espermática interna. Estudios comparativos entre la embolización y la cirugía, no han permitido demostrar la superioridad de un método sobre otro.
Las complicaciones con la varicocelectomía son infrecuentes y usualmente leves. Entre ellas están: Infección, hidrocele, persistencia o recurrencia del varicocele, y muy rara, la atrofia testicular. 
La incisión inguinal puede causar alteración de la sensibilidad escrotal y dolor prolongado.

Cirugía videolaparoscópica del varicocele

Resultados del tratamiento y seguimiento
El tratamiento del varicocele debería ser el tratamiento de elección en parejas infértiles porque mejora parámetros en el espermograma, mejora la infertilidad, y sus riesgos son bajos.

La varicocelectomía logra tener una respuesta de más del 50% de los pacientes en lograr mejorar la motilidad espermática, logrando una tasa de embarazos espontáneos del 36.6% en pacientes oligozoospermicos.
El tratamiento quirúrgico elimina en más del 90% el varicocele. 

Los resultados de la embolización percutánea son variables y dependen de la experiencia y habilidad del radiólogo intervencionista. Algunos reportes refieren que la calidad del esperma mejora en su mayoría con el tratamiento quirúrgico del varicocele.

La varicocelectomía realizada en pacientes con atrofia testicular ipsilateral, ha logrado demostrar mejoría del tamaño testicular. 
En pacientes con hipotrofia testicular y varicocelectomía ipsilateral, se observa un incremento del volumen testicular del 26% a 12 meses posterior al tratamiento quirúrgico versus un 11% en aquellos sin tratamiento  quirúrgico (denominado grupo control de observación). 
Se ha demostrado un índice de atrofia testicular del 12.7% en el momento de la cirugía y 3% a 12 meses posteriores, versus en el grupo control un índice de atrofia del 10% y 9% respectivamente. 
Después de un año de cirugía, la varicocelectomía microquirúrgica inguinal y la cirugía convencional inguinal, tienen un incremento de más del 50% de mejora de la motilidad espermática.
El incremento en la cantidad espermática al igual que el porcentaje de embarazos (43% versus 33,5%  respectivamente), no tuvo diferencia significativa en ambas cirugías.
El incremento en la motilidad espermática es mayor con la microcirugía con diferencia significativa, menor  porcentaje de varicocele recurrente (2% versus 15%), y menor hidrocele posoperatorio (0.69% versus 0.09%). 

El seguimiento de estos pacientes se realiza para evaluar la persistencia o recurrencia de varicocele. Si este persiste o recurre, la venografía espermática interna puede ser realizada par identificar el sitio de reflujo venoso persistente, y realizar posteriormente embolización percutánea o nuevo reparo quirúrgico.
La evaluación del semen se debe realizar cada tres meses durante el siguiente año al tratamiento del varicocele o hasta el embarazo.
La reproducción asistida debe ser considerada en parejas con persistencia de infertilidad posterior al tratamiento del varicocele.

Cosas para recordar
  1. La evaluación de rutina en hombres con varicocele, debe incluir una historia medica y reproductiva, examen físico, y mínimo dos espermogramas. 
  2. Los adolescentes con varicocele y evidencia objetiva de disminución del tamaño testicular ipsilateral, deben realizarse varicecelectomía.
  3. Si el tamaño testicular ipsilateral al varicocele es normal, debe hacerse seguimiento anual con análisis del semen y medidas objetivas del tamaño testicular. 
  4. En adultos jóvenes con varicocele y análisis de semen normal, debe hacerse seguimiento con espermograma cada uno o dos años. 
  5. En el adulto mayor con varicocele palpable y anormalidades en el semen y quieren concebir, debe realizarse varicocelectomía.
  6. Los postulantes a las fuerzas armadas deben operarse de esta enfermedad antes del examen médico, pues de estar presente, son descalificados.
¿Quiere saber más ?

Consultas

Dr. Luis Susaníbar
Próstata. Cálculos. Incontinencia.
Enfermedades de Transmisión Sexual.
Disfunciones sexuales. Cáncer urológico. Andrología.

Varones y mujeres. Adultos y niños

Especialistas con certificación internacional
Universidad Peruana Cayetano Heredia
Brasil. España. México. USA

Usted puede ser atendido por nuestros especialistas en:
JESUS MARIA
Av. Brasil 935. Oficina B. Jesús María. Lima. Perú

Lunes a sábados de 9:00 a 8:00 pm. Teléfono: (01)332-4009
SURCO
Av. Las Nazarenas 695. Oficina 202. Surco. Lima. Perú
PREVIA CITA. Tel: (01)424-9311
Amplio estacionamiento
www.urologiaperuana.com
English spoken. Falamos portugués

Membership of

Universidad Peruana Cayetano Heredia
European Association of Urology
American Urological Association
Sociedade Brasileira de Urologia
Societe internationale d'urologie
International Urogynecological Association
Confederación Americana de Urología
Academia Peruana de Cirugía
Sociedad Peruana de Urología
Colegio Medico del Perú

by Urología Peruana