MITOS Y REALIDADES DE LA PRÓSTATA


¿La próstata es un órgano y o una enfermedad?
Fue Herophilus quien acuñó el término “próstata” cuya etimología es “pro” como “antes” e “histanai” como “situado”. Definiéndola como el “tejido esponjoso situado antes de la vejiga y de los conductos seminales”.
Es una glándula de secreción externa destinada a la producción de semen que aporta las sustancias
esenciales para la supervivencia del espermatozoide, asegurando su fertilidad También mediante la secreción constante de cinc, proteasas potentes como la lisina y el antígeno prostático mantiene la uretra libre de colonización bacteriana.
Se encuentra ubicada alrededor de la uretra infravesical con la que guarda una intima relación. Su tejido esta constituido por glándulas acinosas que provienen del seno urogenital y por tejido fibromuscular de sostén y células neuroendócrinas que provienen del estroma.
Como todos los órganos sexuales esta presente desde el nacimiento y madura e involuciona con la edad.

¿Qué produce la enfermedad prostática?
Lo primero que tenemos que dejar en claro es que el cáncer de próstata puede ser durante muchos años asintomático, Sobre todo al inicio cuando un tratamiento podría ser curativo.
La patología prostática por agrandamiento o inflamación va a producir lo que llamamos el  síndrome de obstrucción infravesical”
Caracterizados por síntomas irritativos como urgencia miccional y aumento de la frecuencia miccional, y por síntomas obstructivos como la disminución en la fuerza del chorro, goteo posterior, micción en dos tiempos o sensación de vaciado vesical incompleto, incontinencia urinaria que llamamos micción por rebosamiento, o retención aguda de orina.

¿Qué es el antígeno prostático específico (PSA)?
Es una enzima proteolitica de la familia de las kalicreinas
Se produce en la célula epitelial glandular del acino prostático y es vertida a la luz con una concentración 5000 veces superior a la del plasma En el semen cumple la función de licuefacción
Su valor normal es de 0 a 4 nanogramos ml y es inactiva en el plasma
Otro parámetro que modifican el valor normal del PSA es la edad del paciente, la posibilidad que un PSA 4ngml sea consecuencia de cáncer de próstata es mayor en un paciente de 40 años que en uno de 80 años.
Mientras más joven menos debe ser el valor de PSA para ser considerado normal.
El otro parámetro es la velocidad en que el antígeno prostático aumenta si aumenta más de 0,7 por año debe ser descartado un cáncer prostático

¿Si tengo el PSA normal por qué me tiene que ver el urólogo?
La valoración urológica actual no solo consiste en el PSA, se valoran también los síntomas obstructivos e irritativos mediante el interrogatorio. Y la anatomía de riñón, vejiga, próstata y cantidad de orina residual por medio de la ecografía. La medición del caudal urinario (uroflujometria) va a permitir objetivar si existe obstrucción.
Muchos pacientes con mínimos síntomas urinarios se encuentran al borde de la insuficiencia renal o de la retención aguda de orina y pueden ser detectados mediante el examen urológico completo
El 25 % de los casos de cáncer de próstata cursan con antígeno prostático (PSA) inferior a 4ng/ml.
Los tumores prostáticos que se desarrollan con PSA bajo y tacto rectal anormal suelen ser indiferenciados y más agresivos.

¿Cómo que tiene que hacerme un tacto doctor? ¡Me aseguraron que hay un estudio que reemplaza al tacto rectal!
El cáncer de próstata es la cuarta neoplasia en orden de frecuencia a nivel mundial.
Es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres mayores de 55 años y la primera en mayores de 70 años.
El método más efectivo para detectar el cáncer de próstata tempranamente es combinar el tacto rectal con el PSA y biopsia.
El examen digital rectal es la base del examen físico urológico
Siempre debe ser informado al paciente la naturaleza del examen antes de llevarlo a cabo.
Debe ser realizado con sumo cuidado, en privado, para respetar el pudor del paciente, sin la presencia de personal auxiliar o familiares. Y debemos tener los elementos necesarios para que el paciente se asee luego del examen.
No se recomienda indicar la ecografía prostática transrectal (igual o peor de molesta que el tacto rectal) como método diagnóstico de primera línea, por su escaso valor predictivo en el cáncer de próstata temprano.
La ecografía transrectal únicamente tiene lugar como auxiliar para realizar la biopsia prostática.

Mi análisis de PSA está elevado ¿Significa que tengo cáncer?
Abrir anticipadamente un informe de laboratorio puede producir la misma sensación que abrir la caja de Pandora.
Los aumentos de PSA no son específicos de cáncer. Pero el cáncer de próstata es la primera causa que debe ser descartada ante un incremento del PSA.
En su ausencia el aumento de PSA puede ser debido a la edad ya que se ha demostrado un aumento de 0,27ng/ml por año.
La hiperplasia benigna de próstata aumenta el PSA un4% por cada mililitro de tejido prostático.
La prostatitis aguda también lo aumenta.
Los traumatismos prostáticos como los causados por endoscopia o biopsia de próstata producen aumento del PSA
Por último la actividad sexual puede producir su aumento en un grupo etario mayor de 40 años.

Si me operan de la próstata ¿Ya no tendré que preocuparme por el cáncer?
Este se asemeja al mito de la Hidra de Lerna, uno de los 12 trabajos de Hércules, La hidra, serpiente de agua de 9 cabezas, acechaba en los pantanos de Lerna. Cada vez que Hércules le cortaba una cabeza a la serpiente, Crecian otras dos.
Es muy frecuente que el paciente confunda la operación para tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HPB), que consiste en la enucleación del tejido prostático adenomatoso por dentro de la cápsula quirúrgica formada por tejido prostático comprimido, con una cirugía radical (extirpación total) como tratamiento del cáncer prostático localizado.
Un paciente con diagnóstico clínico e histológico de HPB que se somete a cirugía prostática puede desarrollar carcinoma de próstata, con la misma frecuencia que otro no operado a partir del tejido prostático llamado cápsula de la próstata
Hiperplasia y cáncer pueden ser enfermedades que coexisten en el mismo paciente, en forma sincrónica o asincrónica.
Por tanto la cirugía prostática del adenoma, no implica la interrupción de los controles anuales con antígeno prostático y tacto rectal en prevención de un carcinoma.

El mito de la “panacea” ¿Por qué no me opera con el LASER, o con inyección de alcohol intraprostático, crioterapia (frío), microondas u ondas de radio (calor)?
Algo que en algún momento se designo como la “cocina fácil para la próstata”.
Es muy frecuente que en los medios de comunicación masiva sea publicado cada tanto algún tipo de “panacea” (terapéutica única que todo lo cura) puede tratarse de una cirugía o procedimiento novedoso y en apariencia menos agresivo que la cirugía convencional para el tratamiento todas las enfermedades prostáticas por igual.
Existen cinco tipos de procedimientos terapéuticos reconocidos como estándar: uno es la resección endoscópica, otro es la cirugía suprapúbica para la patología benigna, otro es la extirpación radical de la próstata por cancer, y por último la braquiterapia (semillas radioactivas) por tumor y la radioterapia externa conformada.
La elección de estos procedimientos depende del volumen del tejido prostático a extirpar, la edad del paciente, la histología y el grado del tumor y la comorbilidad.
En patología benigna de próstata el volumen no supera aproximadamente los 60cc se puede controlar con resección endoscópica (RTU) pero si es superior a 60cc es preferible realizar una vía de abordaje suprapúbica.
Esto es por que prolongar el tiempo de una RTU produce riesgos de absorción de agua destilada e
hiponatremia que lleva a hemólisis e insuficiencia renal
El desarrollo de nuevas técnicas para el tratamiento de la HPB entra en el capítulo de la mini invasión.
Estas son técnicas que compiten con la RTU y no se aplican a pacientes con volumen de tejido prostático superior a los 60cc
Tienen un altísimo costo debido a lo complejo del equipamiento necesario.
De todas el Verde  y el HHolmium probablemente perduren en el tiempo luego de terminar su evaluación, siempre que se hagan en próstatas menores a 80 grs.
Las inyecciones de alcohol dentro del tejido prostático no han sido avaladas en la literatura como un procedimiento seguro.
Por último el desarrollo por parte de la industria farmacéutica de fármacos cada vez más efectivas para el tratamiento de los síntomas derivados de HPB han disminuido el uso de la cirugía como tratamiento de próstatas pequeñas.
En patología tumoral maligna el estándar es la prostaectomía radical retropúbica seguido por la radioterapia o braquiterapia cuando existen contraindicaciones para la cirugía.
Aires, 2004.

El mito de perder los favores del dios Priapus ¿Si me operan de la próstata quedo impotente?
Priapus es el dios de la fertilidad hijo de Dionisio y Afrodita. Cuenta la leyenda que cuando Afrodita estaba embarazada su celosa madre Hera puso su mano sobre el vientre y la maldijo naciendo su hijo con un pene del tamaño de su cuerpo.
En respuesta a esta muy frecuente pregunta se tiene que tener en cuenta que existen tres tipos de cirugías distintas que se realizan para enfermedades prostáticas.
Cuando se realiza una resección endoscópica de próstata (RTU) o la adenomectomia a cielo abierto
(transvesical) como tratamiento del adenoma de próstata, debemos informar que al retirar el esfínter intra uretral se produce eyaculación retrógrada en el 50% al 95% de los casos y disfunción eréctil en el 3 al 5 %, esto sobre todo, en pacientes de mayor edad.
Por el contrario la extirpación completa de la próstata por cáncer lleva una pérdida de la eyaculación del 100% y una tasa de disfunción eréctil que va del 43 al 100% de los casos
Curiosamente la ausencia de la eyaculación no lleva aparejado pérdida de la capacidad para tener un orgasmo.

¿Los operados de próstata quedan incontinentes?
La extirpación de la próstata conlleva la necesidad de extirpar parte de los esfínteres urinarios peri uretrales por tanto es esperable cierto grado de incontinencia urinaria que es muy variable desde una micción imperiosa hasta una incontinencia de esfuerzo.
La variación en la frecuencia que va del 0,4 al 3,3% en la mayoría de los casos es transitoria recuperándose la continencia en forma progresiva siendo necesario un período de 12 meses para declarar una incontinencia como definitiva.
Agradecemos al Dr. Romeo por su valiosa colaboraciòn al respecto, y honramos la misma publicando sus opiniones.
¿Quiere saber más ?

Entradas populares