¿Cuando operar el cáncer de próstata?

Al maestro con cariño: en la foto el dr. Vela Navarrete, especialista en Cáncer dfe Próstata de la Fundación Jiménez Díaz- Amigo entrañable del Dr. Luis Susaníbar Pérez, y mentor de sus hijos, Luis y Fernando.
La próstata es una glándula masculina por antonomasia suceptible de muchas enfermedades, una de ellas el temible cáncer.
Con relativa frecuencia nuestros pacientes nos preguntan al respecto de cómo prevenirlo, cómo realizar un diagnóstico certero, y sobre todo cómo tratarlo. Hemos querido, de manera sencilla, comentar cómo debe enfocarse el tratameinto de esta enfermedad. Puede Usted en nuestros blogs, ahondar en el tema, de ser necesario.

Debemos definir dos tipos de tratamientos  al respecto, que hemos tipificado para simplificar en algo el presente artículo.
El tipo 1: el que busca curar el cáncer, es decir retirar el cáncer del organismo con el fin de que la persona quede libre del cáncer
El tipo 2: el que busca paliar sus efectos, es decir disminuir las consecuencias del cáncer, y tratar de frenar su avance.

Los dos tipos de tratamientos antes mencionados son válidos, y dependen específicamente de dos cosas fundamentales:
La primera es el tipo de paciente
La segunda es el tipo de cáncer

El paciente ideal
Un paciente candidato a ´´curarse´´ del cáncer de próstata es aquel que tiene un promedio de vida moderado, de digamos unos 10 años. Los esfuerzos que realizamos los médicos en estos casos están siempre limitados por la edad. Muchos, por no decir cientos de estudios han demostrado que a mayor edad las tasas de curación de cáncer producto de una cirugía son prácticamente semejantes a las de asumir una conducta espectante o un tratamiento paliativo (tipo 2).
La selección del paciente para cada tipo de cirugía, por ende supone gran experiencia.

El tipo de cáncer
Lo mas importante al respecto de este tema es el de lograr erradicar la enfermedad, el cáncer en sí; es decir eliminar ´´todas´´ las células cancerígenas del organismo, o por lo menos intentarlo.
El problema es que en teoría esto es muy difícil. Es por eso que los urólogos nos basamos en estadísticas y estudios clínicos internacionales para determinar la conducta a seguir ante un determinado tipo de cáncer de próstata.
Un cáncer inicial, incipiente, digamos ´´pequeño´´, el cual esté limitado a los confines de la glándula prostática; es mas factible de ser tratado y de ser erradicado, que uno  que ha traspasado la próstata. Peor pronóstico tendría una cirugía Tipo 1, en tumores que se han extendido mas allá de los confines de la próstata, como es el caso de las denominadas metástasis, invasiones tumorales del cáncer hacia los ganglios y los huesos.
Dicho de una manera simple, para curar un cáncer de próstata, tenemos que lograr diagnosticar al cáncer en fases iniciales y cuando esté limitado sólo a la próstata; caso contrario utilizaremos los recursos de la cirugía Tipo 2.

Recuede que la mejor manera de prevenir cualquier enfermedad, es conociendola; lo que nos ha motivado constantemente a escribir artículos sobre urología, ya mas de 4 años.
 
Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología




¿Quiere saber más ?

Entradas populares