Inyección intraprostática: mitos y verdades

La prostatitis crónica bacteriana es una enfermedad de la cual se conoce poco, lamentablemente. La preocupación por esta frecuente enfermedad por la comunidad científica se inicia a finales del siglo pasado, siendo una enfermedad de difícil tratamiento, considerada por muchos como el Waterloo de la Urología, debido a las altas tasas de recaídas y fallas terapéuticas.
Una alternativa es la cirugía prostática, con el fin de eliminar el tejido prostático y con esto la sintomatología.
Actualmente contamos con un procedimiento adicional, la inyección intraprostática de antibióticos.

Esta cirugía es de gran utilidad en la prostatitis crónica, siendo relativamente sencilla; pero para la cual debemos conocer algunos puntos vitales:
  1. Es un procedimiento que se realiza en el interior de la próstata, por vía perineal o transuretral
  2. Consiste en una mezcla de varios antibióticos: gentamicina, fluconazol, levofploxacina, betametasona, diclofenaco, y algunos mas; la mezcla depende de la experiencia del médico
  3. Son un mínimo de tres inyecciones
  4. No esta libre de complicaciones, siendo la mas frecuente el sangrado
  5. No existe consenso al respecto de su uso
  6. Se deben realizar estudios de ecografía transrectal, urodinamia, cultivos y PCR para Mycoplasma, clamidia, gonorrea y HPV previos a la inyección
  7. La evaluación sintomática debe hacerse utilizando alguna herramienta para esta enfermedad como el Escore de Prostatitis, tanto en el pre como en el post operatorio hasta el año de la aplicación.

Referencias:
Dr Duke Bahn, Prostate Institute of America.
Dr J. Curtis Nickel's "Textbook of Prostatitis".

¿Quiere saber más ?

Entradas populares