El mejor tratamiento para los cálculos renales

La enfermedad de litiasis renal conocida también como cálculos renales es motivo de consulta frecuente en nuestro centro médico especializado UROLOGIA PERUANA.
Actualmente existen muchos tratamientos para los cálculos renales, y los pacientes siempre nos hacen las mismas preguntas, la principal está en el título del presente artículo:

¿Cual es la mejor manera de tratar los cálculos?
Un diagnostico certero permite un tratamiento efectivo.
la mejor manera de tratar un cálculo, primero es diagnosticarlo debidamente, considerando el número (muchas veces son varios), su posición, si se encuentran en uno o en los dos riñones, la dureza del mismo, la edad, el género y la disponibilidad de tecnología con la que contamos.

Depende del tamaño
Generalmente nos inclinamos a utilizar cierto tipo de tecnología dependeindo del volumen del cálculo, estimado mediante UROTEM o Urografía Excretora, siempre en compañía de una buena placa de rayos X de abdomen simple.

Cálculos menores a 5 mm
La gran mayoría de cálculos son de esta medida y es el organismo el que los elimina de manera natural.
Sin embargo nosotros le damos alguna ayuda a la naturaleza, para lo que contamos con un tratamiento expulsivo con grandes resultados.

Cálculos entre 5 mm y 2 cms.
Estos cálculos son tratados de manera eficaz en nuestro centro mediante la Litotripsia Extracorpórea por Ondas de Choque. Mediante esta tecnología es posible pulverizar los cálculos de manera sencilla, segura y eficaz. El paciente es colocado en un litotripsor, un aparato muy similar a una máquina de rayos X, la cual realizará la fragmentación del cálculo.
Los resíduos serán eliminados de manera natural por la orina, sin dolor y sin la necesidad de cirugías o molestas intervenciones. La gran ventaja es que es un procedimeinto ambulatorio y permite que el paciente trabaje a las 24 horas de realizado.

Cálculos mayores a 2 cms.
Los cálculos mayores a 2 cm. pueden ser tratados mediante litotripsia extracorpores, sin embargo la eficacia dismonuye, por lo que recomendamos la cirugía de nefrolitotomía percutánea.
Esta cirugia permite extraer el cálculo mediante una pequeña incisión de mnos de 1 cm.

Cálculos en el uréter y la vejiga
Cuando los cálculos están localizados en el uréter o la vejiga, nosotros preferimos realizar un procedimeinto endoscópico denominado Litotripsia Intracorspórea, el cual consiste en acceder alñ organismo a través de la uretra y mdiante un aparato especial fragmentamos los cálculos, eliminandolos inmediatamente del organismo.
Un procedimeinto que dura menos de una hora y es también ambulatorio.

Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Cálculos Urinarios
Certified by MEDISPEC LT
Av. Brasil 935-b. Jesús María. Tel.: 332-4009
Av. Las Nazarenas 695. Of. 202. Surco
¿Quiere saber más ?

Entradas populares