Pérdida de orina despues de la cirugía de próstata

Es frecuente que los pacientes nos pregunten al repecto de las complicaciones de una cirugía de próstata, siendo una de la más incómoda para ellos la incontinencia urinaria o pérdida involuntaria de orina.
Generalmente esta pérdida es más frecuente en pacientes operados de CANCER de PRÓSTATA.

Tres son las principales causas de INCONTINENCIA luego de una cirugía de próstata:
  1. Lesión directa del esfincter encargado de la continencia
  2. Alteraciones vesicales: inestabilidad del detrusor y/o baja acomodación vesical
  3. Mixta.

En la prostatectomía radical, ya sea de forma abierta, laparoscópica o robótica, uno de los momentos vitales para la conservación de la continencia urinaria es la sección de la uretra, donde el intento de obtener un amplio margen de resección tumoral choca directamente con la conservación de la integridad anatómica y funcional del esfínter externo. Es en este punto donde puede producirse el déficit esfinteriano.

Así mismo, durante la intervención, se pierde la continuidad del músculo liso vesicouretral, así como la fascia endopélvica que recubre la uretra membranosa y el músculo elevador del ano. La sección de la inervación de la uretra membranosa y la vejiga distal produce inestabilidad o hipertonía del músculo detrusor.

La disfunción vesical se produce entonces por la denervación parcial de la vejiga y por la isquemia producida a nivel distal al ligar los pedículos prostáticos.

No hay que olvidar que en ocasiones la disfunción del músculo detrusor ya se encontraba alterada antes de la intervención quirúrgica, y que un estudio urodinámico detallado la puede poner de manifiesto.

En algunos casos no se evidencia incontinencia, pero sí un aumento en la frecuencia miccional, lo que se traduciria como una hiperactividad del detrusor.
El TRATAMIENTO, lo discutiremos en otra ocasión.
¿Quiere saber más ?

Entradas populares