La circunsicion previene el cáncer de próstata

 
Un estudio publicado en la revista CANCER por el Dr. Wrigth y colaboradores indica:
"Los hombres que se han sometido a una operación de circuncisión antes de su primera relación sexual reducen en un 15 por ciento el riesgo de sufrir cáncer de próstata"

Mas de 3.000 hombres fueron evaluados.
El riesgo relativo se reducía tanto para los tumores menos peligrosos como para los más agresivos.
Ya existen rec omendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la circuncisión como medida preventiva para reducir el riesgo de infección por VIH, y otros estudios han observado que también se minimizan las posibilidades de transmitir otras enfermedades como el virus del papiloma humano y algunos tipos de herpes.
La teoriía de la exposición de la piel del glande trata de explicar por qué disminuyen las infecciones a medida que la piel se engruesa y es menos sensible a las pequeñas lesiones que pueden producirse durante el acto sexual y son vía de entrada a infecciones.
En el cáncer de próstata existiría a nuestro ver un "factor" incluido en las secreciones prepuciales (Dr. Susanibar, urologia peruana)

Entendemos dicho estudio desde el punto de vista epidemiológico e infeccioso. Posiblemente sea uno de los mas grandes por la cantidad de muestra.
Recordemos que el cáncer es multifactorial y un solo factor, en este caso la circunsición, poco afectaría el resultado final: el cáncer; sin embargo suponemos como muchos que el cáncer tenga el origen en un proceso infeccioso, lo que se quiere de manera indirecta demostrar en el estudio.
La discusión del mismo es interesante y se las recomiendo.
¿Quiere saber más ?

Entradas populares