La utilidad del achiote en la enfermedad prostática

Luego de dos años concluimos nuestro estudio sobre los efectos del ACHIOTE en pacientes con síntomas prostáticos, les dejamos un breve resumen.

El ACHIOTE es una planta que forma parte de nuestra cultura ancestral y sus hojas han sido utilizadas por muchos años para el tratamiento de enfermedades de la próstata. Los hierveros y tradicionalistas han utilizado sus semillas y hojas en un sin fin de pócimas y brebajes, sin haberse demostrado hasta la actualidad su eficacia y seguridad.
Luego de haber realizado una búsqueda importante de evidencia científica, nos centramos en tres trabajos para definir nuestro modelo científico.
Para efectos de nuestro estudio utilizamos hojas de achiote las cuales se preparan en una infusión líquida, la que es posteriormente ingerida en tres tomas diarias.
Los pacientes incluidos tenían entre 40 y 55 años de edad, secundaria completa, próstatas de grado I y II, niveles de PSA menores a 2.5, síntomas urinarios bajos según IPSS, y ausencia de retención urinaria. Controlamos la bioquímica basal metabólica, orina y urocultivo, niveles de testosterona, y realizamos uroflujometría en todos los pacientes antes y después del tratamiento. Usamos como controles pacientes en tratamiento con serenoa repens, con tamsulosina y con placebo.
Al comparar el ACHIOTE con el placebo notamos un incremento del flujo miccional significativo sin alterarse los valores bioquímicos.
Al compararlo con la serenoa repens, la variaciones flujométricas eran en la mayoría de los casos equiparables. ya con la Tamsulosina la diferencia era a favor del medicamento.
El puntaje sintomático varió en mas del 50% de pacientes, sin que sea estadísticamente significativo.
Todos los pacientes manifestaron mejoría objetivada.
Pronto publicaremos el estudio completo.

La opinión del experto Dr. Luis Susaníbar Pérez.
Es alentador poder contar con una herramienta fitoterapéutica autóctona y de gran aceptación en nuestro medio para el tratamiento de los síntomas prostáticos, sin desdeñar el tratamiento médico tradicional. Debemos valorar la importancia de este estudio ya que permite acercar al paciente de escasos recursos y con síntomas leves, al alivio sintomático deseado por el médico.
Felicito el esfuerzo de mis hijos Luis y Fernando en la elaboración de este importante estudio.
¿Quiere saber más ?

Entradas populares