Los cálculos renales y la cáscara de papa

 
CALCULOS RENALES: la verdad sobre la papa
Existen más de 4000 variedades de papa, todas ellas provenientes de los andes peruanos. Los Incas modificaron genéticamente este tubérculo y lo hicieron comestible.
Mucho se ha hablado al respecto sobre sus propiedades alimenticias, su aporte rico en vitamina C, potasio, hierro, además de ser una importante fuente energética de carbohidrartos baja en grasa (siepre y cuando o se coma frita).
Además se le ha relacionado con propiedades médicas, una de ellas la de ser útil en en el tratamiento de los cálculos renales.
Al respecto, en la bibliografía científica existe muy poco, resumimos lo mas importante al respecto.

1. La papa, el tubérculo y su cáscara NO TIENEN suficiente evidencia científica de que sirvan para el tratamiento o prevención de la formación de cálculos renales
2. El agua de papa de forma hervida ha mostrado tener un efecto diurético importante, lo que favorecería la EXPULSION de cálculos ureterales, siempre y cuando éstos sean menores a 8 milímetros y se encuentren en las zonas distales de las vás urinarias.
3. Para los cálculos renales no existe ninguna evidencia que favoresca su expulsión
4. El agua de cáscara de papa además de su efecto diurético favorece la pérdida de sales como el potasio y el sodio, lo que débese considerar al momento de ingerir este brebaje, sobre todo en personas hipertensas, con medicación cardíaca o con disturbios hidro electrolíticos.
5. No existe ningún estudio que demuestre las bondades para prevención o tratamiento de los cálculos renales, y en cuanto a su expulsión, la evidencia no soporta análisis científico estricto.

Si Usted tiene diagnóstico de Cálculos Renales busque la ayuda de un Especialista en Urología
¿Quiere saber más ?

Entradas populares